20 de abril de 2011

Esculturas de los Jardines Joan Brossa

Los jardines Joan Brossa ocupan el espacio dejado por el parque de atracciones de Montjuïc.

1898-1965          Uso militar.
1965-1998          Parque de Atracciones de Montjuïc.
2000-Actualidad  Jardines Joan Brossa.

El espíritu del parque de atracciones perdura en los jardines a través de los numerosos juegos infantiles que podemos encontrar a lo largo del entramado de caminos que forman el parque. También se han conservado cuatro esculturas de bronce dedicadas a Carmen Amaya, Charlie Rivel, Charles Chaplin y Joaquim Blume.




                    
Colocada el 9 de Marzo de 1966
Carmen Amaya (escultura de bronce realizada en 1966 por Josep Cañas).
"Bailaora" y cantante de flamenco española nacida en 1913 en la playa del desaparecido barrio del Somorrostro. Su aportación fue esencial en la difusión del flamenco fuera de España. 


"La Vanguardia" 3 de Enero de 1965
La obra escultórica se debe a un artista del cincel, José Cañas, un hombre que siguió a la genial bailarina desde los comienzos artísticos de ésta en "tablaos" barceloneses, y que era admirador incondicional de Carmen Amaya, a la que conoció personalmente en México, donde fueron presentados por amigos comunes.
—La figura de Carmen la llevo grabada en mi mente siempre, por su gran personalidad artística y por su alma profundamente sentimental —nos dice el escultor.


Y ahí está la obra de José Cañas, una obra que refleja el fuego, la pasión y el temple de la bailarina que nació y se hizo artista en Barcelona, que sugestionó a los públicos de todo el mundo, conquistando fama y personalidad universal. La escultura está realizada a tamaño natural, será fundida en bronce y se colocará en el parque de Montjuïc para enriquecer el ambiente del cada vez más concurrido recinto.






Charlie Rivel  (escultura de bronce realizada en 1972 por Ros Sabaté).


Nacido en Cubelles el 23 de Abril de 1896 fue uno de los payasos más famosos de la historia del circo.
Según una leyenda ganó un concurso de imitadores de Charles Chaplin a pesar de que también participaba el propio "Charlot" de incógnito.
Participó en la película I Clowns de Federico Felini.


"La Vanguardia" 1 de febrero de 1972
Una fiesta agradable, entrañable, si bien ligeramente teñida por la melancolía. Se celebraba en el parque de atracciones, el último acto de los organizados en homenaje al payaso, según iniciativa de Radio Nacional de España, realizada con el patrocinio del Ajuntament...
...la escultura de cerca de cuatro metros de altura, es obra del artista Ros Sabaté. Magníficamente esculpida, no sólo mantiene una perfecta semejanza con el modelo, sino que reviste también una delicada idealización, en la que se aspira  y se logra comprender la imagen del payaso en su sentido abstracto.
Charlie Rivel asistió con sus dos hijos a  pesar que su mujer Carmen Busto había fallecido esa misma semana de un ataque cardiaco cuando se encontraba de viaje con rumbo a Barcelona para asistir a este acto. 




Charles Chaplin (escultura de bronce realizada en 1972 por Nuria Tortras).

7 meses después de la colocación de la estatua de Charlie Rivel, durante la celebración de la "semana internacional del payaso" se inauguraría la estatua de Charles Chaplin. A dicha inauguración no asistió "Charlot" a pesar de que era la primera estatua que se erigía en su nombre. Si que asistió Mario Moreno "Cantinflas".
El director del parque de atracciones de Montjuïc le prometió a Cantinflas la colocación de una estatua para el año siguiente (1973) hecho que quedó solo en una promesa. Ahora que se cumplen 100 años del nacimiento de Cantinflas (12 de Agosto de 1.911) sería un buen momento para materializar dicha estatua y sumarnos a los festejos que se celebrarán en México y toda Latino américa.








Joaquím Blume (escultura de bronce, hierro y hormigón realizada en 1966 por Nicolau Ortiz, aunque no fue colocada hasta 1972).
Nacido en Barcelona en 1933 fue campeón de España de gimnasia durante 10 años consecutivos y campeón de Europa en 1957.
Desgraciadamente murió en un accidente de aviación. En dicho accidente  también moriría su mujer y todos los demás miembros del equipo español.


"La Vanguardia" 30 de abril de 1959

Joaquín Blume y su equipo 
han perecido en el accidente de aviación 
ocurrido esta tarde. Se dirigían a Madrid, 
donde debían enlazar con el avión de 
Las Palmas, para realizar tres exhibiciones en Santa Cruz de Tenerife y en Las 
Palmas, los próximos viernes, sábado y 
domingo, para regresar a la capital barcelonesa el lunes próximo.





Wikipedia
Hemeroteca "La Vanguardia"
YouTube

20 de febrero de 2011

Barcelona 3D video - A virtual tour of Barcelona

Si tienes previsto visitar Barcelona por primera vez y no te quieres perder nada,  es de obligado cumplimiento que veas este video hecho con Google Earth que muestra Barcelona en 3D.


9 de febrero de 2011

Cedrus Deodara – Nicolau Maria Rubió i Tudurí




Gracias a que en 1925 el arquitecto paisajista Nicolau Maria Rubió i Tudurí respetó los árboles existentes en la finca Güell al diseñar los jardines del nuevo palau reial, podemos disfrutar ahora de una de las arboledas más interesantes de Barcelona.
Nacido en Mahón en 1891 era director de los jardines públicos de Barcelona desde 1917. Entre sus obras destacan los jardines de Montjuïc (1920), los jardines de la plaza Francesc Macià (1925), el edificio de la Metro Goldwyn Mayer en Barcelona (1934) y los ya nombrados jardines de Palau  Reial.
Según el Decreto 214/1987 se consideran árboles monumentales los ejemplares que por relevancia, excepcionalidad, edad, historia o peculiaridad científica merecen protección o también por ser testigo de hechos históricos de relieve o ser protagonistas de leyendas y tradiciones.

Copa de 15,50 m de diámetro 
Cedrus deodara

















        




Según la página de medi ambient del ajuntament "actualmente, 23 cedros de Himalaya configuran, en Pedralbes, la arboleda más rica y diferenciada de formas y edades de Barcelona" . Éste supera los 100 años y los 20 m de altura. 

Otros árboles de interés de los jardines del Palau Reial:
Tetraclinis articulata - Ciprés de Cartagena

24 de enero de 2011

Decorado inspirado en la Casa Batlló

Barcelona ha sido escenario de multitud de películas, sobretodo en los últimos años. Prueba de ello son las recientes Vicky, Cristina, Barcelona (2007), El Maquinista (2004), Una casa de locos (2002), Todo sobre mi madre (1999) y un largo etcétera.

Por otro lado podemos encontrar películas, telefilms y series que han hecho referencia a Barcelona indirectamente, como por ejemplo la serie Fringe en la que aparece el rascacielos que Gaudí proyectó para Nueva York, e incluso películas como la que vengo a presentaros en la que se ha diseñado todo un decorado basándose en la mundialmente conocida Casa Batlló.





La película se titula "Mystery men" (Hombres misteriosos en España) (1999) y es una comedia que parodia las películas de superhéroes. No pasará a los anales de la historia del cine como una gran película, aunque si quieres pasar un buen rato viendo algo intrascendente y echar unas risas es la película perfecta. El decorado en cuestión es la mansión del típico malo malísimo de toda película de superhéroes. La valla recuerda claramente la puerta de acceso a la finca Miralles proyectada por Antoni Gaudí y construida entre 1901 y 1902. En 1969 fue declarado Monumento Nacional de interés Histórico y Artístico.

Valla de Finca Miralles con estatua de Antoni Gaudí

Una vez dentro de la finca podemos observar en algunos momentos de la película el exterior de la mansión. En la parte derecha de ésta se ve una  tribuna de formas sinuosas que nos recuerda sospechosamente, "por no decir que es un calco", de la primera planta de la fachada de la casa Batlló.











Añadir leyenda
Ya en el interior (foto superior izquierda) podemos "disfrutar" de todo un alarde de imaginación.
En esta parte del decorado montaron un pupurri con unos cuantos detalles de la Casa Batlló.
A la escalera con la forma de las vértebras del dragón le han añadido unos barrotes con la forma de los pilares de la fachada y bajo ella han colocado la chimenea.













Estos son solo algunos de los detalles inspirados en la Casa Batlló que podemos reconocer en Mistery Men. Si le tenéis mucho aprecio a la obra de Antoni Gaudí, no seáis muy crueles a la hora de valorar la película. 

16 de enero de 2011

Detalles de la Sagrada Familia - La Taba

En el grupo escultórico de la fachada de la pasión se encuentra un detalle más que curioso. Sobre el soldado Longinos (que atraviesa la fachada con su lanza) se encuentra la escultura de los soldados jugándose las vestiduras de Jesús, mientras un cuarto soldado (en bajorrelieve) los contempla.

19:23 Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo. 
19:24 Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice: 

Repartieron entre sí mis vestidos,y sobre mi ropa echaron suertes. Y así lo hicieron los soldados.



El curioso detalle que nos regala Josep Maria Subirachs en esta ocasión es el diseño de la mesa de juegos. La forma corresponde al hueso de la rodilla de un animal como la vaca, el cordero, el cerdo, etc.

ASTRÁGALO O TABA
¿Qué tiene que ver un hueso de animal con una escultura de tema religioso relacionada con el juego?.
Este hueso, llamado astrágalo en anatomía, es uno de los huesos del tarso, que está articulado con la tibia y el peroné y que es conocido como taba. 
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua la taba es un juego en que se tira al aire una taba de carnero, u otro objeto similar, y se gana o se pierde según la posición en que caiga aquella.
Hay tantas maneras de jugar a la taba como lugares en los que se juega.
También es conocido como sakapón o sacapón.
Una forma de jugar al "Sacapón" nombre que le daba mi madre cuando era una niña es muy similar a la que se recoge en el diccionario vulgarmente llamado de Autoridades. En el se nos explica que cada cara llevaba las letras S,P,D y T.
S Saca   P Pon   D Deja   T Todo
El que hecha la taba, si al acabar de bailar le cae arriba la letra S. saca un tanto de los que están puestos, si le cae la letra T. se lo lleva todo, pero si le cae la letra P. pone otro tanto y si le cae la D. deja, ni gana, ni pierde.

Aquí os dejo un par de videos que muestran dos formas de jugar completamente diferentes.





12 de enero de 2011

Ay Haiti

2 de enero de 2011

Los últimos días de Antoni Gaudí Cornet

Lunes 7 de Junio de 1926   “La Vanguardia” 8 de Junio de 1926
  • Antonio Gaudí es atropellado en el cruce de la Gran Vía con Bailén por un tranvía de la línea 30, llamado también de la cruz roja.
  • Algunos vehículos y transeúntes no se dignan a auxiliar a un anciano herido.
  • No llevaba documento alguno y junto con su aspecto descuidado y sus ropas viejas hacen que la gente y el guardia civil que lo socorren lo confundan con un mendigo.
  • Es conducido por varios transeúntes a la casa de socorro de la Ronda de San Pedro.
  • Se le practica una cura de urgencia.
  • Se le traslada al hospital de la Santa Cruz.
  • Ingresa en la sala de traumatología. Cama 19.
  • El médico de guardia reconoce a Antonio Gaudí i Cornet.

Martes 8 de Junio     “La Vanguardia” 9 de Junio de 1926
  • Por orden del médico de guardia se traslada a Gaudí a la sala de la Inmaculada.
  • Se le enyesan las tres costillas fracturadas del lado izquierdo. También se le detectan contusiones en la pierna derecha y hemorragia en las meninges con hematorraquis.
  • Gaudí pide los santos sacramentos.

Miercoles 9 de Junio     “La Vanguardia” 10 de Junio de 1926
  • Se acentúa la gravedad.
  • Al mediodía se le suministra suero e inyecciones de aceite alcanforado y debido a los síntomas de uremia se le suministra una sangría blanca (purgante enérgico) y un tratamiento de hidratación al intestino.
  • Por la tarde entra en coma.
Jueves 10 de Junio     “La Vanguardia” 11 de Junio de 1926
Máscara  mortuoria de A. Gaudí
  • 07:30 recobra un momento de lucidez.
  • Solo se permite la entrada al cuarto a las personas que le asisten.
  • 17:30 Muere acompañado por el reverendo de la Sagrada Familia Gil Parés, su sobrino Francisco Bonet y el arquitecto Buenaventura Conill, entre otros.
  • La junta del Templo de la Sagrada Familia se reúne para acordar todo lo relativo al entierro.
  • 20:30 Los obreros de la Sagrada Familia trasladan el cadáver desde su lecho mortuorio hasta la capilla ardiente instalada en la sala de médicos.
  • Joan Matamala, escultor de la Sagrada Familia, realiza la máscara mortuoria de Gaudí.



Viernes 11 de Junio     “La Vanguardia” 12 de Junio de 1926

  • 1ª misa a las 07:00 por el prior del Hospital.
  • 2ª misa a las 09:00 por el capellán de la familia Güell.
  • 3ª misa a las 10:00 por el reverendo padre Fortuny del Templo de la Sagrada Familia.
  • Se reúnen por la mañana los albaceas testamentarios y la junta constructora de la Sagrada Familia, acordando que, en consonancia con los deseos de Gaudí, el entierro sea tan sencillo como su popularidad y los deseos de los barceloneses de rendirle homenaje permita. “El féretro será de roble, sin adornos. La guardia urbana de caballería no llevará uniforme de gala. El entierro no tendrá carácter oficial. No habrá música ni se admitirán coronas”.
  • La única insignia que precederá al féretro será la bandera de la Asociación Espiritual de Devotos de San José, institución fundadora del Templo de la Sagrada Familia.
  • Recorrido de la comitiva fúnebre.
  • 19:00 Doctor Basas procede a embalsamar el cadáver.

Revista Mundo Gráfico  - Capilla Ardiente en el Hospital de la Santa Cruz 

Sábado 12 de Junio     Artículo de “La Vanguardia” 13 de Junio de 1926

Recorrido del féretro desde el Hospital de la Santa Cruz  hasta la Sagrada Familia


1. La capilla ardiente
Durante todo el día de ayer, hasta la hora en que se permitió la entrada, no cesó el desfile de personas por la capilla ardiente. En algunos momentos era tal la aglomeración de público que resultaba insuficiente para contenerlo los urbanos que guardaban el orden.

Por la mañana se dijeron misas en la capilla ardiente, asistiendo a todas ellas gran concurrencia…
…A la última misa asistió el alcalde, barón de Viver, y a la de las nueve la familia Güell.
Se recibieron telegramas de los obispos de Mallorca, y Avila y del abad mitrado de Montserrat, concediendo indulgencias a los que realicen algún acto de piedad por el eterno descanso del alma del ilustre arquitecto fallecido.

  
La conducción del cadáver - Manifestación de duelo
Ayer tarde se efectuó la conducción a su última morada de los restos mortales del que fue en vida genial artista señor Gaudí, cuyo acto, verdaderamente constituyó una grandiosa manifestación de duelo al que se asociaron todas las clases sociales sin distinción de matices.

En el gran patio del hospital, desde muchísimo antes de la hora señalada para el entierro, se hacía imposible el dar un paso dada la aglomeración de gente que allí se había congregado.
Sólo se permitía la entrada al hospital por la calle del mismo nombre, cuidando de hacer guardar el orden, fuerzas del cuerpo de seguridad…
…A las cinco y cuarto de la tarde se puso en marcha, la comitiva, abriéndose entonces la puerta del hospital que da acceso a la calle del Carmen, donde se había estacionado numeroso público.
También se hallaban atestados los balcones de las casas.
La comitiva se formó por el siguiente orden:
Parejas de guardias de seguridad de la sección montada; jefe de la guardia urbana señor Ribé, con varios individuos del cuerpo; bandera de la Sagrada Familia, con numerosos acompañantes; Liga espiritual de Nuestra Señora de Montserrat; Asociación gregorianista de alumnos de la Escuela de Arquitectura, con hachones; clero del hospital de la Santa Cruz y de las parroquias vecinas, con cruz alzada y carroza a la federica, tirada por dos caballos, conduciendo el féretro, que era de roble e iba cubierto con el paño fúnebre de la Asociación de Arquitectos…
…El fúnebre cortejo se dirigió por la calle del Carmen a las Ramblas, pasando por el centro de las mismas hasta la calle do Fernando, y luego por esta calle, plaza de San Jaime y calle del Obispo, siendo presenciado su paso por numeroso público, especialmente ec las Ramillas y en la plaza de San Jaime.

2. En la Catedral
El cortejo llegó a las seis menos cuarto de la tarde a la Catedral, entrando en ella por la puerta de Santa Lucía, que es la que da a la calle del Obispo.
El féretro fue sacado del coche fúnebre por alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura, quienes lo entraron en andas en el templo.
Entonces separó se del cortejo el clero del hospital de la Santa Cruz y en la citada puerta de Santa Lucía fue recibido el cadáver del ilustre arquitecto señor Gaudí por el cabildo y cloro catedral en pleno, con cruz alzada…
…Colocado el féretro en el centro del crucero de la catedral, la capilla de música dirigida por el maestro Sancho Marracó entonó el «Libera me, Dómine», del maestro Gargallo…
…Después del «Libera me, Dómine» fue conducido el féretro hasta la puerta principal de la catedral, rezando la comunidad el responsorio «Qui Lazarum». En la puerta principal despidiéronse las autoridades y el cabildo y clero catedral, siendo entonces acompañado el cadáver desde dicho punto hasta la Sagrada Familia por todo el clero de este templo, actuando de oficiante el vicario del mismo, reverendo don Jaimo Llonch, asistido de los exvicarios reverendos don Jaime Vilar, don Ramón Valls, don Manuel Torner y don Jaime Colet.
Desde la Catedral hasta la Sagrada Familia, separadas ya las autoridades, fue presidido el duelo por el canónigo doctor Pares, que ostentaba la representación del señor obispo; el párroco del templo de la Sagrada Familia, reverendo don Gil Pares, y los señores Matheu, de Dahnases, Carreras, Martorell, Sugrañes y Guardia, éste en representación de la Asociación de Arquitectos de Barcelona y de la Central, establecida en Madrid.
Figuraba además otra presidencia integrada por la Junta del hospital de la Santa Cruz.
Las campanas de la Catedral doblaron a muertos al ser entrado en el templo y sacado del mismo el féretro que contenía los restos del malogrado Gaudí.
Los prelados de las diócesis de Cataluña y de otras de España han concedido indulgencias en la forma acostumbrada.
La ceremonia de la Catedral terminó a las 6'10 de la tarde.

En el trayecto
Al desfilar el fúnebre cortejo por las calles de Archs, plaza de Santa Ana, plaza de Cataluña y puerta del Ángel, la multitud que esperaba, su paso se agregó a la comitiva, formándose una imponente manifestación que avanzaba lentamente. A las seis y media en punto de la tarde la comitiva pasó por la calle de Caspe, esquina al paseo de Gracia, cuyos alrededores ofrecían un aspecto imponente de público.
Cuando el féretro pasó frente al convento do los PP. Jesuitas las campanas doblaban a muerto.
En el cruce de la calle de Caspe con la de Clarís, se acercó un obrero y llegando hasta el coche mortuorio depositó emocionado un ramo de retama.
La casa núm. 48 de la calle de Caspe, propiedad del señor Calvet y cuyo proyecto de construcción es otra de las muchas obras del finado señor Gaudí, lucía en el frontispicio un lazo negro.
Al llegar la fúnebre comitiva a la calle de Valencia cruce con la de Sicilia, donde empieza la barriada de la Sagrada Familia, el espectáculo que se ofreció a la vista de los que marchaban detrás del féretro fue imponente por el inmenso gentío allí reunido.
La casa núm. 306 de la calle de Valencia lucía una farola revestida, de un crespón negro.
En la calle do Cerdeña los balcones de todas las casas lucían colgaduras negras: el vecindario agolpado en los terrados, ventanas y balcones contemplaba con muestras de gran respeto y condolencia el paso del cortejo.
A las siete y media en punto de la tarde la cabeza de la comitiva hacía su entrada en el templo de la Sagrada Familia.

3. En la Sagrada Familia - Inhumación del cadáver
Desde las cinco de la tarde en los alrededores del templo de la Sagrada Familia comenzó a congregarse público que desde todos los sectores de la ciudad, acudía, a presenciar la  llegada de la fúnebre comitiva. Dos horas después—a las siete de la tarde- la gente estacionada frente al grandioso templo sumaba más de tres millares. En el recinto que cerca las obras del templo sólo se permitió el acceso a algunos presbíteros y frailes y a los periodistas.

Numerosos guardias urbanos cuidaban de mantener el orden entre la muchedumbre que esperaba impaciente. En el interior del recinto cercado había un retén de guardias.
En el templo todo estaba dispuesto para recibir el cadáver del ilustro arquitecto. En el lugar destinado al presbiterio se había colocado un catafalco y frente, a él un altar, cubiertos uno y otro con paños negros. Sobre el altar lucían seis cirios de cera pura y se había colocado una cruz.
A las seis de la tarde llegó a la Sagrada Familia el Orfeó Cátala, sección de hombres y niños, que había de cantar un responso.
Poco después de las siete se dio aviso de que el cortejo mortuorio estaba próximo al templo.
Inmediatamente comenzaron a doblar las campanas y se encendieron los dos grandes tederos que existen a la izquierda de lo que será presbiterio.
A las siete y veinticinco de la tarde llegaba a la Sagrada Familia la comitiva fúnebre. Primero entraron los asociados de la Liga Espiritual de Nuestra Señora de Montserrat, que entonaban salmos litúrgicos, y detrás los obreros de la Sagrada Familia con hachones encendidos. A continuación seguía el clero, al que seguían el coche y la presidencia del duelo. El gentío proseguía a continuación.
El féretro que contenía el cadáver del señor Gaudí fue bajado del coche por varios obreros de las obras del templo y colocado sobre el catafalco.
El clero pasó a ocupar el presbiterio y detrás se colocaron los individuos portadores de los hachones. Seguidamente se cantó un solemne responso que el público escuchó con profunda unción y religioso respeto.


Revista Mundo Gráfico-Clero cantando responsos ante el ataúd con los restos mortales de Gaudí
El Orfeó Cátala, que había pasado a ocupar un rellano inmediato al presbiterio, entonó a continuación el responso del maestro Victoria. La ejecución de la fúnebre pieza musical fue todo lo perfecto y sentida que acostumbra a hacerlo el Orfeó. Terminado el responso se rezaron nuevas preces por el clero y a continuación se organizó de nuevo la comitiva para trasladar el cadáver a la cripta del temido por el cual debía ser inhumado.

Los mortales restos del gran arquitecto fueron depositados en el primer nicho que se encuentra en la cripta, entrando por la escalera de la parte de las obras ya realizadas. En la hornacina, correspondiente a este nicho hay una imagen de la Virgen del Carmen. El féretro fue depositado en el interior de la fosa y seguidamente se procedió a tapiar ésta.
Una vez realizada esta operación se rezó el rosario, que fue escuchado por los que pudieron entrar en la cripta, que fue menos de la mitad del público, dada su capacidad, con fervorosa devoción.
A continuación se dio por despedido el duelo, iniciándose el desfile, que duró largo rato. El fúnebre acto resultó una expresiva y elocuente manifestación de duelo que aflige a la ciudad por la pérdida del genial arquitecto.

El proyecto de la Sagrada Familia

Estado de la Sagrada familia en 1926
El genial arquitecto, sabiendo que la realización de obra tan grandiosa, no es obra de una generación, siempre dijo que no traería dejar trazado por completo el plan del templo, pues esto era algo así como querer imponer su criterio a los arquitectos que en lo futuro han de continuar y proseguir las vastas obras.
El señor Gaudí, por estas razones, sólo ha dejado acabado el proyecto de la segunda puerta lateral, dedicada a la Crucifixión del Señor, y algunos apuntes y anticipaciones de lo que ha de ser la gran puerta central.

Comunicaciones de pésame

En la Alcaldía se recibieron ayer una carta del grabador jefe de la Dirección general de la Fábrica de Moneda y Timbre, don E. Vaquero, y un telegrama del presidente del gremio patronal de Obras de Palma de Mallorca, expresando en nombre de los artistas de la Fábrica de Moneda y en el de los maestros de obras palmesanos, respectivamente, el más sentido pésame por el fallecimiento del ilustre arquitecto señor Gaudí.
—En el hospital de la Santa Cruz se recibieron varios telegramas de pésame, entre los que figuran uno dirigido desde Bruselas por don Francisco Cambó, otro del arquitecto señor Martorell y otros de los catalanes residentes en París y Perpignan.


ANTONIUS GAUDI
CORNET

REUSENSIS
ANNOS NATUS LXXIV
VITAE EXEMPLARIS VIR
EXIMIUSQUE ARTIFEX
MIRABILIS OPERIS HUIUS
TEMPLI AUCTOR
PIE OBIIT BARCINONE
DIE X JUNII ANNI MCMXXVI
HINC CINERES TANTI HOMINIS
RESURRECTIONEM MORTUORUM
EXPECTANT

R.I.P.


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