18 de septiembre de 2010

Principios básicos de orientación en Barcelona

Las calles de l'eixample barcelonés van de mar a montaña o de Llobregat a Besós.
Está terminantemente prohibido decir que van de Norte a Sur y de Este a Oeste. Para eso ya están la Avinguda Paral.lel y la Avinguda Meridiana que como sus propios nombres indican siguen la dirección de los paralelos y los meridianos terrestres.



8 de septiembre de 2010

Titanic, Lusitania, Frederick Stark Pearson

En estos días se cumple el 25 aniversario del hallazgo de los restos del Titanic por Robert Ballard.
Ésta es la escusa perfecta para recordar el hundimiento del Lusitania, tragedia en la que murieron 1198 personas y que fue comparada con la del famoso transatlántico. Entre los fallecidos se encontraba el ingeniero norte-americano Frederick Stark Pearson, uno de los personajes más influyentes de la Barcelona de principios del S.XX. 


LA VANGUARDIA 10 de Septiembre de 1985
El RMS Lusitania, barco gemelo del RMS Mauretania, de la compañía Cunard Line, con 241 m  de eslora se convirtió  en el referente para el diseño de los tres transatlánticos de la clase Olimpic de la compañía White Star Line (Olympic, Titanic, Britannic) debido al lujo con que fue equipado.


Construido en Glasgow, el Lusitania fue botado en 1906 pasando a ser junto con el Mauretania el principal medio de transporte de pasajeros entre Estados Unidos y Europa.

Llegada del RMS LUSITANIA al puerto de  Nueva York en su viaje inaugural. Septiembre de 1907



LA VANGUARDIA 9 de Mayo de 1915
Su construcción, subvencionada por el almirantazgo británico, condicionaba al Lusitania a ser utilizado como transporte de tropa y armamento en tiempos de guerra.

El 1 de mayo de 1915  zarpó de Nueva York con 1959 personas a bordo rumbo a Europa a pesar de las advertencias de los alemanes del peligro que corrían por viajar en  un transatlántico con bandera británica por aguas de una zona en guerra.


El 7 de mayo el submarino SM U-20 de la marina alemana torpedeó dos veces al Lusitania alcanzando la zona donde llevaba el cargamento de explosivos. Los compartimentos estancos no aguantaron la presión, hundiéndose por completo en solo 18 minutos.


Sólo se salvaron 761 pasajeros y entre ellos no estaba ni F.S. Pearson ni su esposa Mabel Ward.


Su hundimiento fue probablemente una de las causas de la entrada de Estados Unidos en la 1ª Guerra Mundial en 1917.




Dr. Pearson
El ingeniero Frederick Stark Pearson, nacido en Lowell, Massachussets el 3 de Julio de 1861, llegó en 1911 a Barcelona a través de Carles Montañès, ingeniero que conoció en Londres y que trabajaba en la Barcelona Transways Co.
Éste le expuso su idea de electrificar Cataluña para liberarla de su dependencia del carbón importado de inglaterra, caro y contaminante y que empezaba a escaseaar debido a la primera guerra mundial.
Pearson vió que la mejor forma de conseguir la electrificación de Cataluña sería mediante la construcción de presas en los ríos del Pirineo, saltos de agua productores de electricidad y enviar la energía eléctrica a Barcelona mediante lineas de alta tensión. También pensó en la ordenación del territorio con una zona industrial en el Vallés comunicada con Barcelona, así como hacer un túnel en Collserola y dar salida directa  al puerto desde Sabadell y Terrassa.
Para la realización de las obras fundó la empresa Barcelona Traction, light and Power, Company limited conocida como La Canadenca, por su origen canadiense.
La mejor zona para llevar a acabo su proyecto era la Conca de Tremp, y allí se construyó la Presa de  Sant Antoni (la más grande de Europa de la época). Para ello se tuvieron que mejorar las infraestructuras de la comarca del Pallars para poder recibir toda la maquinaria pesada necesaria.
Todas aquellas mejoras tuvieron un impacto social y económico que han llegado hasta la actualidad. En 1916 entró en funcionamiento la presa de San Antoni, consiguiedo así que las fábricas de Barcelona no dependieran del carbón que se importaba de Gales


LA VANGUARDIA 10 de Mayo de 1915


Monumento al Dr. Pearson en Plaza Pedralbes



LA VANGUARDIA 23 de Febrero de 1916































En 1928 se inauguró en la Plaça Pedralbes una escultura en bronce en honor al ingeniero norteamericano. Obra del escultor Josep Viladomat, fue encargada por el Rotary Club de Barcelona por iniciativa del empresario Josep Maria Roviralta. Con motivo de su 75º aniversario, fue restaurado en 1997.

THE NEW YORK TIMES, Sábado 8 de Mayo de 1915
El 2 de Abril de 1917 Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial.
En 1928 se inauguró en la Plaça Pedralbes una escultura en bronce en honor al ingeniero norteamericano. Obra del escultor Josep Viladomat, fue encargada por el Rotary Club de Barcelona por iniciativa del empresario Josep Maria Roviralta. Con motivo de su 75º aniversario, fue restaurado en 1997.


Bibliografía:
Moret, Xavier. Dr. Pearson. L'home que va portar la llum a Catalunya
Columna. Barcelona, 2004


Diarios consultados:
The New York Times
La Vanguardia

27 de agosto de 2010

Primera fotografía de Barcelona

En una época en la que podemos encontrar gadgets provistos con cámara de fotos hasta debajo de las piedras y que la era digital nos ha librado del revelado, se nos hace un poco difícil comprender lo laborioso que era captar una instantánea en el año 1839. Sobretodo para los que no hacen de la fotografía su profesión. 
Echemos una vista atrás. Nos vamos a trasladar a finales de la década de los años 30 del S.XIX, cuando se realizaron los primeros daguerrotipos.
Llegaron a Barcelona el 10 de noviembre de 1839, cuatro meses después de que el gobierno francés adquiriera los derechos de patente para evitar prohibiciones de uso.
EL CONSTITUCIONAL - Núm. 139 -  Viernes 8 de Noviembre 1839 

Anuncio de la celebración del primer daguerrotipo en Barcelona el 10 de Noviembre de 1839


EL DAGUERROTIPO
Programa
 de la sesión pública que tendrá lugar el 10 de noviembre de 1839

EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, EN EL TERRADO DE FRENTE CASa XIFRÉ.

El Daguerrotipo es un aparato inventado por M. Daguerre, pintor, de París, para fijar ó hacer permanentes en una lámina metálica las imágenes representadas en la cámara oscura.- Obtener que estas imágenes quedasen fijas ó impresas era un secreto en el cual por mucho tiempo nadia había pensado, y que se ha descubierto recientemente.- El gobierno francés ha premiado a los inventores con una pensión vitalícia, de 6.000 francos a M. Daguerre y de 4.000 a su asociado M. Niepce.
Para obtener la fijación de las imágenes en la plancha de cobre plateado, hay que practicar cinco series de operaciones:
1º         Limpiar la plancha, para que pueda recibir la capa sensible.- Se limpia con piedra pómez finamente pulverizada y aceite.
2º         Aplicar la capa sensible.- Esto se obtiene exponiendo la plancha al vapor del yodo.
3º         Exponer, en la cámara oscura, la plancha preparada a la acción de la luz, para que reciba la imagen de la naturaleza.
4º         Hacer que parezca esta imagen, pues cuando se saca la plancha de la cámara oscura, no es visible.- Consíguese exponiendo la plancha al vapor del mercurio.
5º         Quitar la capa sensible, a fin de que la luz no siga modificándola, lo cual destruiría necesariamente la imagen obtenida.- Y esto se hace por medio de repetidas lociones con una débil solución salina y agua destilada hirviendo.

El objetivo de la sesión pública que se ha anunciado es:
I.
Poner de manifiesto en todas sus partes el aparato de M. Daguerre, y explicar sus usos.
II.
Practicar, en presencia de todos los concurrentes, las operaciones que se dejan apuntadas.
III.
Adjudicar al concurrente favorecido por la suerte la plancha sobre la cual se operará, puesta en su marco correspondiente, y que será la primera vista obtenida en España por el maravilloso proceder del Daguerrotipo.


LOS INTERMEDIOS DE LAS OPERACIONES SERÁN AMENIZADOS POR Las ARMONIOSAS TOCATAS DE UNA BANDA DE MÚSICA MILITAR.
La primera vista que se va a obtener abrazará el edificio de la Lonja y la hermosa manzana de casa Xifré.

La sesión empezará a las 11 del dia, y durará sobre sesenta o setenta minutos, según el estado de la atmósfera y la fuerza del sol.

Se entra por la casa número 7 de la calle Castaños.


EL CONSTITUCIONAL - Núm. 141 -  Domingo 10 de Noviembre 1839 
Una vez celebrado el acontecimiento, con banda militar incluida, la placa resultante se expuso en la Academia de las Ciencias. Días después se entregó la plancha al agraciado en la subasta, perdiéndose el rastro de la primera fotografía realizada en España.


Situación de placa conmemorativa y cámaras de los dos daguerrotipos



Éste es el daguerrotipo más antiguo que se conserva de Barcelona. Se realizó en 1848 y se encuentra en el Museu d'Art Modern de Tarragona. 


Para más información podéis visitar la Daguerreian Society

25 de agosto de 2010

Obras de Sants

Por si no teníamos suficiente con que nos quitasen todos los árboles casi centenarios de la Carretera de Sants debido a que producen alergias, crecimiento descontrolado de raíces, enfermedades varias y no se que más, también los han quitado de la Calle Roger ya que han ensanchado las aceras aproximadamente 1 metro.

Cambiaron alcantarillado, farolas, vados, etc. Eso sí, los armarios de la instalación del cable se han quedado en su sitio, es decir, en medio de la calle.
¿Alguien podría decirme para que sirve entonces ampliar la acera?. No lo se, pero al final hay que pasar por donde marca el armario.

Pero tranquilos, el año que viene seguro que vuelven a levantarlo todo para modificar el trazado del cable y los armarios, con las consecuentes molestias al vecindario a nivel de ruidos, polvo e impuestos.


22 de agosto de 2010

Subida a Montjuïc


Hoy os presento un video que realicé a modo de spin off a partir del video Montjuïc Exposición Universal 1929.
Está filmado mediante la técnica de STOP MOTION, es decir, que se consigue el movimiento a través de la sucesión de fotografías. Una película normal tiene 24 fotogamas por segundo. Aquí está condensado a 8f/seg. A bote pronto parece que la cámara irá 4 veces más rápido, pero no es así ya que hay unos 5 metros de separación entre foto y foto y …lo mejor es que los veais.
En conclusión:
Con paciencia (1450 fotos), que es la madre de la ciencia, y un buen calzado puedes llegar a las más altas cotas de ……Montjuïc.

PD.: Video perfecto para todo turista de fin de semana.


19 de agosto de 2010

Space invaders in Barcelona

Llevaba tiempo intentando convencerme que no era cierto. Todos me miraban con carita de pena, diciéndome que eso eran imaginaciones mías, que no podía ser, que había visto demasiadas películas de bichos. 
Y yo les contestaba que no, que no, que yo los he visto. Lo que pasa es que hay mirar bien, open mind, be  water my friend y  ellos solos aparecerán ante tí. 
- Es cierto y están por todo el planeta - Les insistí -. Si no me creéis mirad la foto.
- Sí, sí, ya sabemos que con el photoshop se puede hacer lo que quieras, y con tu imaginación más.

Un invasor con forma de cangrejo intentando apoderarse de la Calle Cervantes
Pues si con este video no os convenzo, una de dos, o estáis ciegos o es que estoy rodeado.


La próxima vez que salgáis a la calle andad con cuidado. Pueden estar observándonos a la vuelta de la esquina, o quizás es ese vecino con cara de nada que no saluda a nadie y hace como que no te ve cuando entra en el ascensor, obligándote a subir las escaleras cargado como un mulo y a acordarte de todo su árbol genealógico empezando por su madre, pues el muy ..... se ha dejado la puerta del ascensor abierta.
Pensad en ello, Yo de vosotros no dormiría con la ventana abierta. Bueno, esto último os lo podéis saltar.

Calamar, cangrejo y pulpo
Hablando un poco en serio: 
El juego Space Invaders apareció a finales de los 70. Poco a poco se fueron  apoderando de nuestras mentes los tres tipos de invasores (calamar, cangrejo y pulpo), llegando el éxito hasta nuestros dias. Que levante la mano quien no haya echado una partidilla alguna vez.
Ahora podemos encontrar mosaicos como el de la Calle Cervantes por todo el mundo. 
Los que realmente nos están invadiendo son los Geeks o frikis con este tipo de cultura urbana. Entre ellos están los del video de arriba, quizás tu vecino del quinto y pensándolo bien, un poco yo.
Seguiremos a la caza y captura.

18 de agosto de 2010

Señales de tráfico de otra época

Qué bucólicas esas imágenes de Barcelona de principios de Siglo XX en las que los barceloneses se movían por Barcelona  sin necesidad de semáforos, y los carruajes, tranvias y bicicletas campaban a sus anchas por el Passeig de Gràcia.
Poca información es la que he encontrado, por no decir ninguna, referente a cuando empezaron a colocarse estas placas, pero entiendo que fueron de utilidad hasta que el uso generalizado del vehículo eliminó a los  caballos de las calles a principios del S.XX.
En cuanto a su función el sentido común me dice que estaba más enfocado a dirigir el sentido de circulación de carruajes y caballos por calles estrechas que a avisar al transeunte de a pie, debido a que están colocadas a una altura excesiva para que el peatón se percatara.


Hoy no voy a desvelar la situación de estas señales. Sería como ir a cazar setas  y decir dónde las he cogido. Además seguro que os las habéis encontrado más de una vez callejeando por el Casc Antic, sobretodo las dos de abajo. Para las de entrada y salida de carruajes hay que fijarse un poco más para encontrarlas.

Desconozco "por ahora" si hay algún otro tipo de señales de esta época que aún pervivan, así que si recordáis haber visto algo parecido, aquí tenéis un espacio para sacarlas de las tinieblas del olvido. 
Que bonito me ha quedado, estoy hecho un poeta.

PD: Seguiré cazando placas.

Actualización:



15 de agosto de 2010

Rascacielos de Gaudí en New York

Es bien conocido que Gaudí proyectó un rascacielos para NY en 1908, pero como todos sabemos no se llegó a construir. Podemos encontrar cientos de páginas con bocetos, secciones e  imágenes en 3D del hotel.

El motivo de este post es decir a todos los interesados/enamorados de la obra de Gaudí, que echen un vistazo al último episodio de la segunda temporada (2x23) de la serie FRINGE. Solo avisaros que sucede al principio y durante breves instantes. Así que estad atentos. Os dejo una instantánea.




12 de agosto de 2010

Exposición Universal 1929

Siguiendo con la tradición de colocar las cosas en su sitio y ver como han evolucionado a lo largo de los años, os dejo aquí un video en el que muestro como ha variado la imagen de Montjuic desde la Exposición  Universal de 1929 hasta ahora.
Algunos pabellones han visto modificada su fachada, otros no han soportado el paso de los años y han sido relevados por otros, y en algunos casos no hay rastro de ellos.
Se ha intentado reproducir las fotos de entonces lo mejor posible, pero debido a cambios en la topografía del terreno, algún que otro árbol que echó raíces bajo los pies del fotógrafo o a edificios que se han puesto entre el objetivo y el pabellón no he podido poner todos los que querría.
Espero que sea de vuestro agrado y quién sabe, dependiendo de vuestro interés me pondré a buscar información de la Expo de 1888.

8 de agosto de 2010

Orígenes del barrio de Les Corts

Video interesante que me plantea unas cuantas incógnitas a desarrollar en próximas entradas, como por ejemplo en que estado están las pocas masías que quedan en pie, que hay en el lugar de las que fueron derribadas, cuales eran los límites de la finca Güell y alguna pregunta más que irá surgiendo por el camino.

5 de agosto de 2010

"El Torín"

Mucho se ha hablado de toros en Catalunya en los últimos meses. Algunos apostillan a su favor que Barcelona ha sido la única ciudad que ha tenido 3 plazas de toros, otros por contra dicen que nunca funcionaron a la vez, pero una cosa está clara, ninguno duda que Barcelona tuvo una plaza de toros anterior a la de Las Arenas y a la Monumental, llamada popularmente "El Torín".
Pero ¿donde estaba?, ¿como era?, ¿Cuando fue derribada?, ¿Que hay ahora en su lugar?. 
Demos unos datos básicos sin necesidad de dar una clase de historia.
Vayamos por partes:

Situada en el barrio de la Barceloneta, fue obra del arquitecto Josep Fontsere i Domenech a partir de un encargo de la Casa de la Caridad y fue inaugurada en 1834.

José Mas y Vila.  Plano de Barcelona 1842










Su hijo Josep Fontserè i Mestre (uno de los maestros de Antoni Gaudí) fue el arquitecto encargado del diseño del Parc de la Ciutadella. Diseño que se vio modificado posteriormente con motivo de la Exposición Universal de Barcelona.
Antonio Castelucho Vendrell. Vista tomada por el lado del fuerte de Don Carlos
con la plaza de toros "El Torín" y el Parc de la Ciutadella en primer plano
Según palabras del historiador Ventura Bagües "...por hallarse la plaza dentro de la zona militar, cerca del fuerte de la Ciudadela, se limitó la obra de fábrica al piso de la grada cubierta. El resto hasta la cornisa fue hecho de entramados de madera." 
Interior y Fachada de "El Torín"


Después de varias ampliaciones alcanzó los 12.000 espectadores en 1888.

Recientemente el MNAC ha adquirido el óleo Toros (caballos muertos) que Ramón Casas pintó en 1886. Este oleo es una de las pinturas de tema taurino cuyo escenario es la plaza de "El Torín".
La pintura muestra en primer plano un caballo muerto junto a su montura y al toro mirando amenazante al otro caballo y al picador. Al fondo el burladero y la graderio. 

También fue la primera plaza en la que las ovaciones del público iban acompañadas de música.

En el 1900 después de construir la plaza de las Arenas, el Torín fue perdiendo importancia hasta que fue demolida en 1944. 
Superposición de vista actual y plaza de toros "El Torín"
Hoy se levanta en su lugar el edificio de Gas Natural, obra de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.



Hay Incluso una canción popular catalana que nombra la plaza de la barceloneta.

4 de agosto de 2010

Estatua del Sagrado Corazón - Tibidabo

"La Vanguardia" Martes 5 de febrero de 1935
En un principio esta entrada iba a tratar de las similitudes y diferencias entre la Estatua que remata la basílica del Sagrado Corazón de Jesús y el Cristo del Corcovado de Rio de Janeiro hasta que me topé con una historia más interesante y que desconocía por completo.

La imagen que tenemos en mente del Tibidabo coronado por el Templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús (basílica menor desde 1961) no ha sido siempre así.

La estatua que remata la iglesia, la cual hace de pedestal, no es la primera que tiene Barcelona a sus pies.
La primera estatua, obra de Federico Marés, de 8 metros de altura y 5 toneladas de peso fue bendecida el 3 de febrero de 1935 por el obispo de Barcelona ante 14.000 personas.

Una semana después del inicio de la Guerra Civil Española, el 25 de julio de 1936, estatua y templo fueron destruidos, así como numerosas iglesias, obras de arte e imaginería religiosa.

"La Vanguardia" Miércoles 26 Julio de 1939










Tres años después, el 25 de julio de 1939, una procesión de 8.000 personas, subió a hombros una cruz de 9 metros, desde la plaza de Sarriá hasta la cumbre.

La estatua actual, obra de José Miret de 7 metros y medio de altura y 4.800 kilos fue bendecida en la terraza delantera del templo el 3 de diciembre de 1950 por el doctor Modrego, obispo de Barcelona...

"La Vanguardia" 5 de Diciembre de 1950
...pero pasarían 11 años para que fuese subida al punto más alto del templo el 10 de octubre de 1961, al cumplirse los 75 años de la donación de la cumbre a San Juan Bosco.
 "La Vanguardia" 11 de Octubre de 1961


Al dia siguiente se publicó en "La Vanguardia" la siguiente reseña:

En templo expiatorio de la cumbre del Tibidabo tuvo efecto el domingo por la mañana la solemne ceremonia de la bendición por el señor obispo, de la monumental imagen del Sagrado Corazón de Jesús que desde dicho lugar presidirá la ciudad de Barcelona.

Durante las mañana se dijeron misas a diversas horas, que se vieron muy concurridas de fieles, como también la misa solemne oficiada a las once por el M. Rvdo. Padre inspector provincial de la Inspectoría Tarraconense Salesiana, don Florencio Sánchez. La parte musical corrió a cargo del salesiano  Martí Codolar y las escolanía del templo...

...Cerró el acto el señor obispo, quien, tras de expresar su emoción, manifestó su deseo de que el Sagrado Corazón de Jesús reine sobre Barcelona, sobre Europa y sobre el mundo entero.
Durante la celebración del emotivo acto la amplia terraza del templo se hallaba ocupada por numerosísimos fieles.
El acto fue difundido por Radio Nacional de España en Barcelona, actuando también los dos coros citados en varios cantos polifónicos.
Por la tarde hubo solemnes vísperas con plática, exposición de S.D.M., consagración al Sagrado Corazón, bendición con el Santísimo y reserva.

1 de agosto de 2010

Sagrada Familia

Un blog en el que se muestran detalles de Barcelona y no se nombre al Modernismo, a Antoni Gaudí o a la Sagrada Familia ni es blog ni es nada, así que llegó el momento de dedicar una entrada a la "Holy Family", como dirían los miles de turistas que pertrechados con cámara y planos se dejan caer por Barcelona.  
Hasta hace unos meses el aspecto que lucía la Sagrada Familia interiormente, era el de una obra como todas las demás, con sus zonas delimitadas (por otro lado excesivas para los turistas) y sus andamios, pero ésto está a punto de cambiar, ya que el techo de la nave está acabado y en teoría ya se podrán celebrar misas. Para ello, los feligreses tendrán que esperar a que a finales de año sea proclamada Basílica por el Papa Benedicto XVI.
En el momento de escribir este post creo que ya se han retirado y por tanto algunos de los puntos de vista que aquí os dejo difícilmente se podrán repetir, a no ser que se coloquen cámaras pegadas al techo. Hecho bastante improbable en un lugar de culto, pero quien sabe.


Vista interior del Templo de la Sagrada familia desde las alturas


Los techos de las naves están formados por hiperboloides de revolución de una hoja, y que esta forma geométrica  permite la entrada de luz por las aberturas circulares, deslizándose ésta por una piel recubierta de cerámica veneciana verde y dorada para acentuar la luminosidad, simulando un bosque de palmeras , pero como todos sabemos, una imagen vale más que...

Detalle de una de las entradas de luz situadas sobre el altar a 60 metros de altura


El vídeo está centrado en mostrar la vista desde las alturas y detalles del techo del templo, pero creo también interesante mostrar el sistema de construcción de volta catalana utilizado.

Vista superior del techo resuelto mediante "volta catalana"
En este caso las bóvedas a la catalana están formada por tres capas de rasillas cortadas en diagonal para adaptarse a la forma helicoidal de la cubierta.

Más adelante volveremos a la Sagrada Familia para tratar detalles más a la vista de todos y a pesar de ello igual de desconocidos. 
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