29 de septiembre de 2010

Cine Roxy

El Roxy, cine de reestreno con NO-DO y dos películas (como nos cuenta Joan Manuel Serrat en su canción "Los fantasmas del Roxy") fue bautizado con otros nombres en sus inicios en la Plaça Lesseps del barrio de Gracia.




Sus orígenes se remontan al 29 de Agosto de 1875 cuando se inaugura el Prado Catalán. Posteriormente, el 15 de Agosto de 1908 pasa a llamarse Cine Ideal, en el que proyectarán fotografías animadas. 
Este nombre durará poco puesto que solo un año después (Navidades de 1909) será rebautizado como Cine Lesseps, aunque debido a su nulo éxito y a su caída ostensible en la cartelera, renacerá en 1910 el antiguo Prado Catalán, que funcionará hasta que el 12 de Abril de 1941 se inaugure el Cine Roxy con la proyección de la película "Robert Kóch".

"LA VANGUARDIA" 12 de Abril de 1941
Película de propaganda nazi nos muestra una visión deformada de la vida del médico alemán (1). Apología de los valores del III Reich.

Imágenes de la película "Robert Koch" protagonizada por Emil Jannings
Raquel Meller
Siguiendo la tradición de sus predecesores, el Roxy no se dedicaría exclusivamente a la proyección de películas, sino que también sería sala de fiestas, cenas de navidad y año nuevo, banquetes de bodas, etc. Por aquí pasarían artistas de música criolla, cupletistas como Raquel Meller y espectáculos de variedades. 
En 1967 se anunciaría como Salón Lesseps Té-Baile.
El Roxy cerraría las puertas el 2 de Noviembre de 1969.
Dos años después sería derribado para construir un bloque de viviendas con el Banco Central Hispano en planta baja (Hoy Banco Santander).
Pero si por algo sabemos que en la esquina de la Plaza Lesseps hubo un cine, me refiero a los que tenemos menos de 40 años, es por culpa de dos Juanes, uno escritor y el otro cantautor, que en los años 80 inmortalizaron a los fantasmas de Roxy, aunque lo que realmente veo todos los días al pasar por delante es la silueta del cine entre las sombras del Banco Santander.
Arxiu Municipal Dte-Gràcia, Fons J. Buch del CEG).

Imagen actual (2010) del edificio de Nuñez y Navarro





Juan Marsé escribiría el breve relato "El fantasma del cine Roxy" en 1985.
Joan Manuel Serrat "Los fantasmas del Roxy" en 1987. Disco LP Bienaventurados.



"LA VANGUARDIA" 18 de Julio de 1987

(1) Heinrich Hermann Robert Koch (fundador de la bacteriología) descubrió el bacilo de la tuberculosis en 1882 y el del cólera en 1883 recibiendo el Premio Nobel de Medicina en 1905.


Bibliografía
Jordi Torras. Somnis de reestrena. Història dels cinemes de Gràcia
Col.lecció "La font de L'atzavara"

5 comentarios:

  1. Aunque yo solo tenia 6 años cuando lo derribaron , la canción se serrat lo inmoralizó.
    Gran trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen blog, con tu permiso me he hecho seguidor y ojearé de vez en cuando compañero.
    Amo Cataluña y la he visitado recientemente como podrás comprobar en el mio.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el blog, estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la ciudad de Barcelona y me ha servido de ayuda!

    ResponderEliminar
  4. Cuando no teníamos tele en casa, mi padre nos llevaba hasta tres veces por semana al Roxy. Recuerdo que era un cien amplio, grande. Recuerdo también las películas de vaqueros o de romanos, y muy en concreto una de árabes en el desierto. Cuando lo cerraron yo tenía 7 años.

    En los últimos años casi no se invirtió nada en su mantenimiento. Recuerdo haberme rajado los pantalones con un muelle salido de la butaca!

    El salón de fiestas que estaba encima del cine, al que se accedía -creo recordar- por una escalera de caracol, se llamaba "Caribe".

    Felicidades por el bloc!

    ResponderEliminar
  5. Gran canción nostálgica del incomparable Serrat. La pongo muchas veces por la mañana mientras me estoy afeitando. Una auténtica joya.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

POST+POPULARES