29 de septiembre de 2010

Cine Roxy

El Roxy, cine de reestreno con NO-DO y dos películas (como nos cuenta Joan Manuel Serrat en su canción "Los fantasmas del Roxy") fue bautizado con otros nombres en sus inicios en la Plaça Lesseps del barrio de Gracia.




Sus orígenes se remontan al 29 de Agosto de 1875 cuando se inaugura el Prado Catalán. Posteriormente, el 15 de Agosto de 1908 pasa a llamarse Cine Ideal, en el que proyectarán fotografías animadas. 
Este nombre durará poco puesto que solo un año después (Navidades de 1909) será rebautizado como Cine Lesseps, aunque debido a su nulo éxito y a su caída ostensible en la cartelera, renacerá en 1910 el antiguo Prado Catalán, que funcionará hasta que el 12 de Abril de 1941 se inaugure el Cine Roxy con la proyección de la película "Robert Kóch".

"LA VANGUARDIA" 12 de Abril de 1941
Película de propaganda nazi nos muestra una visión deformada de la vida del médico alemán (1). Apología de los valores del III Reich.

Imágenes de la película "Robert Koch" protagonizada por Emil Jannings
Raquel Meller
Siguiendo la tradición de sus predecesores, el Roxy no se dedicaría exclusivamente a la proyección de películas, sino que también sería sala de fiestas, cenas de navidad y año nuevo, banquetes de bodas, etc. Por aquí pasarían artistas de música criolla, cupletistas como Raquel Meller y espectáculos de variedades. 
En 1967 se anunciaría como Salón Lesseps Té-Baile.
El Roxy cerraría las puertas el 2 de Noviembre de 1969.
Dos años después sería derribado para construir un bloque de viviendas con el Banco Central Hispano en planta baja (Hoy Banco Santander).
Pero si por algo sabemos que en la esquina de la Plaza Lesseps hubo un cine, me refiero a los que tenemos menos de 40 años, es por culpa de dos Juanes, uno escritor y el otro cantautor, que en los años 80 inmortalizaron a los fantasmas de Roxy, aunque lo que realmente veo todos los días al pasar por delante es la silueta del cine entre las sombras del Banco Santander.
Arxiu Municipal Dte-Gràcia, Fons J. Buch del CEG).

Imagen actual (2010) del edificio de Nuñez y Navarro





Juan Marsé escribiría el breve relato "El fantasma del cine Roxy" en 1985.
Joan Manuel Serrat "Los fantasmas del Roxy" en 1987. Disco LP Bienaventurados.



"LA VANGUARDIA" 18 de Julio de 1987

(1) Heinrich Hermann Robert Koch (fundador de la bacteriología) descubrió el bacilo de la tuberculosis en 1882 y el del cólera en 1883 recibiendo el Premio Nobel de Medicina en 1905.


Bibliografía
Jordi Torras. Somnis de reestrena. Història dels cinemes de Gràcia
Col.lecció "La font de L'atzavara"

22 de septiembre de 2010

Tranvias de Barcelona



El tranvía aparece en Estados Unidos como solución a los problemas de aumento demográfico y concentración ciudadana en ciudades como Nueva York. Este medio de transporte colectivo permitía llevar más pasajeros sin aumentar la carga que debían soportar caballos y mulas.



En Barcelona el transporte colectivo nació ante la necesidad de conectar las poblaciones de los alrededores (Sants, Gràcia, Sant Martí de Provençals) con el centro, las cuales habían experimentado un crecimiento demográfico mayor que la de una Barcelona que tenía el espacio limitado por las murallas medievales.


Antes de la llegada de los tranvias podíamos encontrar varios sistemas de transporte colectivo. Las diligencias(1), rápidas y lujosas, pero de poca capacidad, estaban destinadas a trayectos de largo recorrido (Valencia, Zaragoza, Madrid). Los omnibuses, sin embargo, eran los de mayor capacidad y se usaban para conectar el centro con las poblaciones fuera murallas y a trayectos por la provincia de Barcelona. Este modelo de carruaje cuya primera línea data de 1860, convivirá con los tranvías de tracción animal y no será eliminado hasta que aparezcan los autobuses a motor. 


El 27 de junio de 1872 se inaugura la primera línea de tranvías de tracción animal en Barcelona (propiedad de la compañía inglesa "Barcelona Tramways")  conectando el Pla de la Boqueria y la plaza de Josepets (actual plaza Lesseps).



Tranvia de tracción animal con el Liceo de fondo

(1888) Tranvia de tracción a sangre con imperial (piso superior).  Fabricado en EEUU
Conceptualmente el tranvía de tracción a sangre era un carruaje que ya tenía el camino marcado mediante unos raíles embebidas en el suelo, con lo que se ganaba en comodidad y se disminuía la carga que debían soportar caballos y mulas (recordemos que las calles no estaban pavimentadas en el Siglo XIX).




"La Vanguardia" 14 de Abril de 1970                                       Rippert de la compañía "la Provensalense"   
El tranvia de sangre mantenía una dura competencia con los ripperts (carromatos de ruedas pequeñas, cerrados en invierno y abiertos en verano, tirados por 2, 3 o 4 mulas ) ya que éstos últimos jugaban con la ventaja de tener unas tarifas más reducidas. El trayecto Plaza Cataluña - Gracia costaba apenas 5 céntimos, mientras que el tranvía valía 12 céntimos el viaje más barato. Teniendo en cuenta que las velocidades no diferían mucho, los tranvías tenían un uso eminentemente burgués, sobretodo los festivos a modo de entretenimiento.



El 1 de marzo de 1877 aparecen en escena los tranvías a vapor (tram-vias de foc) cuya primera linea iba del Arc del Triomf a Sant Andreu.


Tranvia a vapor a su paso por Arco del Triunfo


La llegada del tranvía eléctrico en 1872 significó el fin de ripperts, tranvías a vapor y de trancción a sangre. De 1887 a 1920 Barcelona había triplicado su población y ya había absorbido a las poblaciones colindantes. 

La función de los nuevos tranvías sería la de coser el espacio entre éstas poblaciones y el centro, completando la red radial que habían formado los viejos tranvías de tracción animal y a vapor.

























Strassenbahn (tranvia en alemán) 1905.






Los tranvias circularon por última vez por Barcelona la noche del 18 de marzo de 1971. El último viaje de la linea 49 (Atarazanas-Horta) y de la 51 a Vía Julia se efectuaría precedidos de tranvías de época.

¿Qué queda de este medio de transporte de vías y catenarias que circuló durante 99 años por nuestras calles?.


La respuesta más rápida sería decir el tramvia blau, ahora convertido en atracción turística, pero también podemos encontrar otros elementos de las instalaciones del tranvía más difíciles de reconocer, sobretodo para todos aquellos que nacimos después de  1971 o no levantábamos dos palmos del suelo por aquel entonces.

 
Av. Diagonal / Carrer de Pascual i Vila
Las vías han ido despareciendo durante estos 39 años, bien porque fueron levantadas o en el peor de los casos porque quedaron enterradas bajo sucesivas capas de asfalto. Solo quedan algunos tramos visibles en la Avenida Diagonal y en la Calle Guipuzcoa (Sant Adrià de Besòs).

Otro de los  vestigios de ese pasado que ha vuelto a renacer últimamente en Barcelona (trambaix, trambesòs) son las rosetas (placas de metal que servían para sujetar los cables transversales que a su vez sustentaban el cable de alimentación eléctrica del tranvia). Las había de todo tipo, algunas más sofisticadas que otras, y las podemos encontrar por cientos salpicando las fachadas de las calles por las que circulaba el tranvía.
Ésta es una pequeña muestra de la variedad de rosetas que se pueden encontrar en Carretera de Sants y Ronda de Sant Pere. Invito a todos aquellos que se puedan pasar por Barcelona a que se den un paseo por La Ronda de Sant Antoni (por ejemplo) y levantéis la mirada hasta la altura de los primeros balcones, unos cinco metros aproximadamente. Quedaréis sorprendidos por la cantidad y belleza de las rosetas. Algunas parecen auténticas gárgolas de la era industrial.


Otro resto que ha perdurado en el tiempo, menos espectacular que las rosetas, son las tapas de las arquetas eléctricas. Éstas en particular pertenecen a la Ronda de San Pere y a la Calle Vila i Vilà.

















Y por último, pero no menos importante, también quedan algunos armarios desperdigados por Barcelona. Inmóviles han pasado desapercibidos a los ojos de los transeúntes durante casi 40 años. 


(1) Durante las fiestas de San Antonio Abad, patrón de los animales, podemos ver un desfile de las caballerías en sus distintas modalidades (carruajes de lujo, diligencias, omnibuses,etc). En la cabalgata de Barcelona se incluyen también vehículos de bomberos y de servicios funerarios de época.




Fuentes/Bibliografía

LOS TRANSPORTES EN EL AREA DE BARCELONA. Diligencias, tranvias, autobuses y metro
Texto de Juan Alemany y Jesús Mestre

WEFER. Web ferroviaria. RENFE, FGC, TMB

TRAMVIA.ORG Web no oficial del tranvia en Barcelona y Catalunya


18 de septiembre de 2010

Principios básicos de orientación en Barcelona

Las calles de l'eixample barcelonés van de mar a montaña o de Llobregat a Besós.
Está terminantemente prohibido decir que van de Norte a Sur y de Este a Oeste. Para eso ya están la Avinguda Paral.lel y la Avinguda Meridiana que como sus propios nombres indican siguen la dirección de los paralelos y los meridianos terrestres.



8 de septiembre de 2010

Titanic, Lusitania, Frederick Stark Pearson

En estos días se cumple el 25 aniversario del hallazgo de los restos del Titanic por Robert Ballard.
Ésta es la escusa perfecta para recordar el hundimiento del Lusitania, tragedia en la que murieron 1198 personas y que fue comparada con la del famoso transatlántico. Entre los fallecidos se encontraba el ingeniero norte-americano Frederick Stark Pearson, uno de los personajes más influyentes de la Barcelona de principios del S.XX. 


LA VANGUARDIA 10 de Septiembre de 1985
El RMS Lusitania, barco gemelo del RMS Mauretania, de la compañía Cunard Line, con 241 m  de eslora se convirtió  en el referente para el diseño de los tres transatlánticos de la clase Olimpic de la compañía White Star Line (Olympic, Titanic, Britannic) debido al lujo con que fue equipado.


Construido en Glasgow, el Lusitania fue botado en 1906 pasando a ser junto con el Mauretania el principal medio de transporte de pasajeros entre Estados Unidos y Europa.

Llegada del RMS LUSITANIA al puerto de  Nueva York en su viaje inaugural. Septiembre de 1907



LA VANGUARDIA 9 de Mayo de 1915
Su construcción, subvencionada por el almirantazgo británico, condicionaba al Lusitania a ser utilizado como transporte de tropa y armamento en tiempos de guerra.

El 1 de mayo de 1915  zarpó de Nueva York con 1959 personas a bordo rumbo a Europa a pesar de las advertencias de los alemanes del peligro que corrían por viajar en  un transatlántico con bandera británica por aguas de una zona en guerra.


El 7 de mayo el submarino SM U-20 de la marina alemana torpedeó dos veces al Lusitania alcanzando la zona donde llevaba el cargamento de explosivos. Los compartimentos estancos no aguantaron la presión, hundiéndose por completo en solo 18 minutos.


Sólo se salvaron 761 pasajeros y entre ellos no estaba ni F.S. Pearson ni su esposa Mabel Ward.


Su hundimiento fue probablemente una de las causas de la entrada de Estados Unidos en la 1ª Guerra Mundial en 1917.




Dr. Pearson
El ingeniero Frederick Stark Pearson, nacido en Lowell, Massachussets el 3 de Julio de 1861, llegó en 1911 a Barcelona a través de Carles Montañès, ingeniero que conoció en Londres y que trabajaba en la Barcelona Transways Co.
Éste le expuso su idea de electrificar Cataluña para liberarla de su dependencia del carbón importado de inglaterra, caro y contaminante y que empezaba a escaseaar debido a la primera guerra mundial.
Pearson vió que la mejor forma de conseguir la electrificación de Cataluña sería mediante la construcción de presas en los ríos del Pirineo, saltos de agua productores de electricidad y enviar la energía eléctrica a Barcelona mediante lineas de alta tensión. También pensó en la ordenación del territorio con una zona industrial en el Vallés comunicada con Barcelona, así como hacer un túnel en Collserola y dar salida directa  al puerto desde Sabadell y Terrassa.
Para la realización de las obras fundó la empresa Barcelona Traction, light and Power, Company limited conocida como La Canadenca, por su origen canadiense.
La mejor zona para llevar a acabo su proyecto era la Conca de Tremp, y allí se construyó la Presa de  Sant Antoni (la más grande de Europa de la época). Para ello se tuvieron que mejorar las infraestructuras de la comarca del Pallars para poder recibir toda la maquinaria pesada necesaria.
Todas aquellas mejoras tuvieron un impacto social y económico que han llegado hasta la actualidad. En 1916 entró en funcionamiento la presa de San Antoni, consiguiedo así que las fábricas de Barcelona no dependieran del carbón que se importaba de Gales


LA VANGUARDIA 10 de Mayo de 1915


Monumento al Dr. Pearson en Plaza Pedralbes



LA VANGUARDIA 23 de Febrero de 1916































En 1928 se inauguró en la Plaça Pedralbes una escultura en bronce en honor al ingeniero norteamericano. Obra del escultor Josep Viladomat, fue encargada por el Rotary Club de Barcelona por iniciativa del empresario Josep Maria Roviralta. Con motivo de su 75º aniversario, fue restaurado en 1997.

THE NEW YORK TIMES, Sábado 8 de Mayo de 1915
El 2 de Abril de 1917 Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial.
En 1928 se inauguró en la Plaça Pedralbes una escultura en bronce en honor al ingeniero norteamericano. Obra del escultor Josep Viladomat, fue encargada por el Rotary Club de Barcelona por iniciativa del empresario Josep Maria Roviralta. Con motivo de su 75º aniversario, fue restaurado en 1997.


Bibliografía:
Moret, Xavier. Dr. Pearson. L'home que va portar la llum a Catalunya
Columna. Barcelona, 2004


Diarios consultados:
The New York Times
La Vanguardia

Related Posts with Thumbnails

POST+POPULARES