4 de agosto de 2010

Estatua del Sagrado Corazón - Tibidabo

"La Vanguardia" Martes 5 de febrero de 1935
En un principio esta entrada iba a tratar de las similitudes y diferencias entre la Estatua que remata la basílica del Sagrado Corazón de Jesús y el Cristo del Corcovado de Rio de Janeiro hasta que me topé con una historia más interesante y que desconocía por completo.

La imagen que tenemos en mente del Tibidabo coronado por el Templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús (basílica menor desde 1961) no ha sido siempre así.

La estatua que remata la iglesia, la cual hace de pedestal, no es la primera que tiene Barcelona a sus pies.
La primera estatua, obra de Federico Marés, de 8 metros de altura y 5 toneladas de peso fue bendecida el 3 de febrero de 1935 por el obispo de Barcelona ante 14.000 personas.

Una semana después del inicio de la Guerra Civil Española, el 25 de julio de 1936, estatua y templo fueron destruidos, así como numerosas iglesias, obras de arte e imaginería religiosa.

"La Vanguardia" Miércoles 26 Julio de 1939










Tres años después, el 25 de julio de 1939, una procesión de 8.000 personas, subió a hombros una cruz de 9 metros, desde la plaza de Sarriá hasta la cumbre.

La estatua actual, obra de José Miret de 7 metros y medio de altura y 4.800 kilos fue bendecida en la terraza delantera del templo el 3 de diciembre de 1950 por el doctor Modrego, obispo de Barcelona...

"La Vanguardia" 5 de Diciembre de 1950
...pero pasarían 11 años para que fuese subida al punto más alto del templo el 10 de octubre de 1961, al cumplirse los 75 años de la donación de la cumbre a San Juan Bosco.
 "La Vanguardia" 11 de Octubre de 1961


Al dia siguiente se publicó en "La Vanguardia" la siguiente reseña:

En templo expiatorio de la cumbre del Tibidabo tuvo efecto el domingo por la mañana la solemne ceremonia de la bendición por el señor obispo, de la monumental imagen del Sagrado Corazón de Jesús que desde dicho lugar presidirá la ciudad de Barcelona.

Durante las mañana se dijeron misas a diversas horas, que se vieron muy concurridas de fieles, como también la misa solemne oficiada a las once por el M. Rvdo. Padre inspector provincial de la Inspectoría Tarraconense Salesiana, don Florencio Sánchez. La parte musical corrió a cargo del salesiano  Martí Codolar y las escolanía del templo...

...Cerró el acto el señor obispo, quien, tras de expresar su emoción, manifestó su deseo de que el Sagrado Corazón de Jesús reine sobre Barcelona, sobre Europa y sobre el mundo entero.
Durante la celebración del emotivo acto la amplia terraza del templo se hallaba ocupada por numerosísimos fieles.
El acto fue difundido por Radio Nacional de España en Barcelona, actuando también los dos coros citados en varios cantos polifónicos.
Por la tarde hubo solemnes vísperas con plática, exposición de S.D.M., consagración al Sagrado Corazón, bendición con el Santísimo y reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

POST+POPULARES