10 de octubre de 2010

SANTA MARÍA DEL PI

 Iglesia perteneciente al estilo gótico catalán, de una sola nave, ábside poligonal y capillas entre los contrafuertes.
Está documentada la existencia en el año 987 de una iglesia románica dedicada a Santa María del Pi, fuera murallas, junto a la riera de Collserola. Puesto que no se han encontrado restos del edificio  (no se han realizado estudios en el subsuelo de la iglesia) se supone que se levantaba en el mismo sitio que la iglesia actual.
A su alrededor  se fue formando el barrio del Pi, habitado al principio por payeses.
En los siglos XII y XIII adquirió carácter de suburbio, situándose aquí los burdeles de la ciudad.
A principios del Siglo XIV se inicia la construcción de la actual iglesia (1319-1320) en estilo gótico catalán (1), finalizándose en 1391.
Desde que terminó su construcción ha sobrevivido a algunos desastres naturales y a otros no tan naturales:

Estado en que quedó tras el incendio de 1936
  • Terremoto de 1373. Santa María del Mar pierde el campanario.
  • Terremoto de 1428. Grandes daños en Santa María del Pi. La caída del rosetón de  Santa María del Mar causa numerosos muertos.
  • En 1717 es necesaria una reforma después de sufrir los bombardeos de la Guerra de Sucesión y de la explosión de un polvorín cercano.
  • En 1936 es incendiada al inicio de la Guerra Civil Española, perdiendo el altar mayor, el retablo, las imágenes, la sillería, el órgano,  las vidrieras y el rosetón. 
En 1950 se comenzaron las obras para reparar las huellas que dejó la Guerra Civil. Afortunadamente se pudo reconstruir el gran rosetón de la facha principal (10 m de diámetro) tal como era en origen, gracias a que Josep María Jujol (arquitecto encargado de la restauración, catedrático de la escuela de Arquitectura de Barcelona y discípulo de Antonio Gaudí) la había hecho dibujar a sus alumnos.



"LA VANGUARDIA" 20 de Septiembre de 1975
Rosetón fachada principal
Detalle módulo del rosetón fachada principal


Un detalle de la fachada principal (sobria y austera) que pasa desapercibido es la presencia de dos piñas que se encuentran en la base del tímpano a los lados de la imagen de la virgen que pone nombre a la iglesia. Sobre la imagen se encuentra los escudos de Barcelona y el de la parroquia con un pino en el interior.
Detalles del tímpano de la fachada principal

En la fachada lateral se pueden apreciar en todo su esplendor los contrafuertes a modo de costillas que soportan la cubierta. En el centro encontramos la puerta del Avemaría, con reminiscencias de la iglesia románica anterior.

El resto de las fachadas de Santa María del Pi han quedado ocultas por las edificaciones que se han ido construyendo con el tiempo.

El campanario, de planta octogonal (al igual que la base de las columnas del templo), es uno de los más altos de España con 54 m de altura.
En la Plaça del Pi, a cuyo lado se levanta un pino, podemos encontrar un mercado de productos artesanos.  Por otro lado, en la Plaça de Sant Josep Oriol se sitúan artistas y pintores para completar la visita.

Poema de Mossen Cinto Verdaguer «Santa Maria del Pi» de 1909.
En él describe la construcción del edificio comparándolo con una nave.




Lo barquer és ben sortós:
la barqueta que volia
no és barqueta, sinó nau,
la més gran que el mar ha vista.
Son arbre mestre és un Pi
amb una creu a la cima
que enfilant-se amunt, amunt,
fins al cel diu que encamina.
Per patró una Verge té,
que és del món patrona i guia;
son ceptre fa de timó,
de vela sa mantellina.

(1) El gótico catalán difiere mucho del gótico francés, español o alemán. Las diferencias más significativas son:

  • Igualdad de altura entre la nave central y las laterales.
  • Pureza formal y ausencia de ornamentos.
  • Cubierta plana, a veces construida a la catalana.
  • Pequeños arbotantes ya que el empuje de la nave central es absorbido por grandes contrafuertes que dividen la planta en capillas laterales.

Ejemplos de Gótico Catalán:


  • Santa María del Mar (1329 – 1383).
  • Monasterio de Pedralbes. Fundado en 1326 por Jaume II.
  • Catedral de Gerona. (S. XI – XVIII).

5 comentarios:

  1. Cachis la mar!!! A que va a ser esta la iglesia que hay que descubrir en tu otro blog!!..
    Te mato!!! jajajajja.
    Un besoooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Cuántos desastres ha sufrido esta iglesia.

    Me impresiona mucho su fantástico rosetón cada vez que lo veo.

    Tu información, como siempre, muy buena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo B Marquez, buena reseña histórica y exelentes imágenes, te cuento que nuestra iglesia catedral de guayaquil tiene un bastantes similitudes en los detalles que nos muestras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un artículo muy currado!! Desde principios de año organizan recorridos por su interior. Os dejo el artículo que preparé con el recorrido de la visita al campanario por si os interesa.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el artículo. Tengo mucho interés en esta Iglesia porque era donde iba mi madre, que vivía al lado. He leído lo que se explica de cómo se hizo la reconstrucción del rosetón, para lo que desde luego fue una suerte que existiera el dibujo de los estudiantes de arquitectura. Sin embargo, mi madre siempre me ha dicho que el rosetón anterior era mucho más bonito. He tratado de buscar alguna fotografía, o pintura, anterior a la guerra, pero no la encuentro, al menos no de la suficiente calidad. Así que sigo sin saber si a mi madre le engaña la memoria o si realmente el rosetón reconstruido no le hizo toda la justicia al original (ganas no faltarían, claro).

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

POST+POPULARES