22 de diciembre de 2010

Restitución de las cuatro columnas

Más allá de la polémica de si era necesario restituirlas o no para reafirmar la catalanidad de Barcelona y si era el momento idóneo para levantarlas con la crisis económica que estamos sufriendo quería centrar el post en la situación de las mismas.
Mucho se ha hablado y escrito sobre la polémica situación de las columnas ya que a pesar de estar en un nivel superior, en la plaza del Marquès de la Foronda, tapa parcialmente el MNAC.
Menos referencias hay sobre la visión que se tiene desde el Museo hasta la Plaza de España. Personalmente es aquí donde menos me convence su situación, ya que interrumpe significativamente el verdadero reclamo del conjunto arquitectónico, es decir, el juego de luces, agua y música que nos ofrece la Font mágica de Montjuic.

Aquí os dejo un video que muestra como han ido creciendo las columnas desde Octubre a Diciembre de 2010 y de cómo ha cambiado la visión de la Av. María Cristina.

3 comentarios:

  1. Lo vi en televisión. Hicieron un reportage sobre la reconstrucción de las columnas. En esta época de crisis todo es válido...se acercan elecciones y eso son votos.
    De todas formas, no quedan tan mal.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el vídeo! si te parece bien pondré un enlace a tu vídeo del youtube en mi entrada.

    ResponderEliminar
  3. es una aberracion monumental, ademas de resultar anacronicas. cuando se derribarron se hizo algo de forma subliminal. se colocaron cuatro pebeteros en su lugar (se pueden ver perfectamente en las fotografias antiguas de la exposicion internacional del 29) y es mas. en el remate de la siguiente cascada, habia otros cuatro pebeteros (los centrales mas pequeños y los laterales de mayor tamaño) desaparecidos ahora por la payasada de las columnas.
    Los pebeteros de los extremos fueron convertidos en fuentes en la restauracion de la cascada en los años 50.
    en la cascada siguiente tambien estaba rematada por pebeteros que se extendian a los extremos colocados a ambos lados de la escalinata y al comienzo del siguiente tramo de escaleras (las paralelas a la ultima cascada.
    En origen estos pebeteros formaban columnas de vapor (de agua) con iluminacion cambiante de colores.
    Hubiese sido mas practico reconstruirlos tal como fueron concebidos, que no la patochada de las columnas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

POST+POPULARES