20 de abril de 2011

Esculturas de los Jardines Joan Brossa

Los jardines Joan Brossa ocupan el espacio dejado por el parque de atracciones de Montjuïc.

1898-1965          Uso militar.
1965-1998          Parque de Atracciones de Montjuïc.
2000-Actualidad  Jardines Joan Brossa.

El espíritu del parque de atracciones perdura en los jardines a través de los numerosos juegos infantiles que podemos encontrar a lo largo del entramado de caminos que forman el parque. También se han conservado cuatro esculturas de bronce dedicadas a Carmen Amaya, Charlie Rivel, Charles Chaplin y Joaquim Blume.




                    
Colocada el 9 de Marzo de 1966
Carmen Amaya (escultura de bronce realizada en 1966 por Josep Cañas).
"Bailaora" y cantante de flamenco española nacida en 1913 en la playa del desaparecido barrio del Somorrostro. Su aportación fue esencial en la difusión del flamenco fuera de España. 


"La Vanguardia" 3 de Enero de 1965
La obra escultórica se debe a un artista del cincel, José Cañas, un hombre que siguió a la genial bailarina desde los comienzos artísticos de ésta en "tablaos" barceloneses, y que era admirador incondicional de Carmen Amaya, a la que conoció personalmente en México, donde fueron presentados por amigos comunes.
—La figura de Carmen la llevo grabada en mi mente siempre, por su gran personalidad artística y por su alma profundamente sentimental —nos dice el escultor.


Y ahí está la obra de José Cañas, una obra que refleja el fuego, la pasión y el temple de la bailarina que nació y se hizo artista en Barcelona, que sugestionó a los públicos de todo el mundo, conquistando fama y personalidad universal. La escultura está realizada a tamaño natural, será fundida en bronce y se colocará en el parque de Montjuïc para enriquecer el ambiente del cada vez más concurrido recinto.






Charlie Rivel  (escultura de bronce realizada en 1972 por Ros Sabaté).


Nacido en Cubelles el 23 de Abril de 1896 fue uno de los payasos más famosos de la historia del circo.
Según una leyenda ganó un concurso de imitadores de Charles Chaplin a pesar de que también participaba el propio "Charlot" de incógnito.
Participó en la película I Clowns de Federico Felini.


"La Vanguardia" 1 de febrero de 1972
Una fiesta agradable, entrañable, si bien ligeramente teñida por la melancolía. Se celebraba en el parque de atracciones, el último acto de los organizados en homenaje al payaso, según iniciativa de Radio Nacional de España, realizada con el patrocinio del Ajuntament...
...la escultura de cerca de cuatro metros de altura, es obra del artista Ros Sabaté. Magníficamente esculpida, no sólo mantiene una perfecta semejanza con el modelo, sino que reviste también una delicada idealización, en la que se aspira  y se logra comprender la imagen del payaso en su sentido abstracto.
Charlie Rivel asistió con sus dos hijos a  pesar que su mujer Carmen Busto había fallecido esa misma semana de un ataque cardiaco cuando se encontraba de viaje con rumbo a Barcelona para asistir a este acto. 




Charles Chaplin (escultura de bronce realizada en 1972 por Nuria Tortras).

7 meses después de la colocación de la estatua de Charlie Rivel, durante la celebración de la "semana internacional del payaso" se inauguraría la estatua de Charles Chaplin. A dicha inauguración no asistió "Charlot" a pesar de que era la primera estatua que se erigía en su nombre. Si que asistió Mario Moreno "Cantinflas".
El director del parque de atracciones de Montjuïc le prometió a Cantinflas la colocación de una estatua para el año siguiente (1973) hecho que quedó solo en una promesa. Ahora que se cumplen 100 años del nacimiento de Cantinflas (12 de Agosto de 1.911) sería un buen momento para materializar dicha estatua y sumarnos a los festejos que se celebrarán en México y toda Latino américa.








Joaquím Blume (escultura de bronce, hierro y hormigón realizada en 1966 por Nicolau Ortiz, aunque no fue colocada hasta 1972).
Nacido en Barcelona en 1933 fue campeón de España de gimnasia durante 10 años consecutivos y campeón de Europa en 1957.
Desgraciadamente murió en un accidente de aviación. En dicho accidente  también moriría su mujer y todos los demás miembros del equipo español.


"La Vanguardia" 30 de abril de 1959

Joaquín Blume y su equipo 
han perecido en el accidente de aviación 
ocurrido esta tarde. Se dirigían a Madrid, 
donde debían enlazar con el avión de 
Las Palmas, para realizar tres exhibiciones en Santa Cruz de Tenerife y en Las 
Palmas, los próximos viernes, sábado y 
domingo, para regresar a la capital barcelonesa el lunes próximo.





Wikipedia
Hemeroteca "La Vanguardia"
YouTube

1 comentario:

  1. Cada dia que entro en este sitio, aprendo algo nuevo. Gracias por compartir tu sabiduría. Barcelona la estoy conociendo a través de tus actus.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

POST+POPULARES