12 de julio de 2012

El dedo de Colón

¿Hacia donde apunta el dedo de Colón?

A estas alturas de la película todos sabemos que Colón no apunta a América. Podríamos decir que, como mucho, su dedo acusador señala el elemento líquido a seguir para llegar al nuevo continente, o mejor dicho el camino que siguió para llegar a Barcelona y presentarse ante los Reyes Católicos después de "Hacer las Américas".

Esa parecía ser la intención de Gaietà Buigas. Señalar el mar como camino hacia América. No podía ser de otra manera. Señalar tierra firme, no habría quedado bien estéticamente hablando, por muy bien orientado que estuviese el monumento, puesto que daría la espalda al que ahora conocemos como Passeig de Colom, urbanizado en 1878 después del derribo de las murallas de mar.

Más allá del puerto de Barcelona y siguiendo en línea recta la dirección que nos marca el monumento, toparíamos con la costa norte de Mallorca. Afinar más para encontrar el punto de desembarque en costas mallorquinas es un trabajo que dejaremos en manos de personas con más tiempo libre y mejor puntería.

Los que defiendan que señala a Génova, supuesta ciudad natal de Colón para algunos, han de saber que están errados puesto que tendríamos que girar todo el grupo escultórico más de 90 grados en sentido contrario al de las agujas del reloj y dejarlo mirando más o menos al Port Olímpic para que señalase su hipotético lugar de nacimiento.



Una vez que hemos dejado claro que no apunta a América, sino al mar, vamos a desvelar cual sería la dirección correcta (geográficamente hablando) que tendría que tomar el dedo de marras.

Colón debería apuntar a la Torre Colón (curiosidades de la vida) para llegar a la Isla San Salvador del archipiélago de Las Bahamas después de atravesar toda la península ibérica. Bueno, en realidad tendríamos que desviar el dedo un poco a la izquierda de la Torre, pero así es más fácil de recordar. 



Por contra, si mirase a Les Rambles, llegaríamos a Groenlandia o a Tierra de Fuego señalando a Montjuïc. Podríamos decir que todo el continente americano se encuentra entre Les Rambles y Montjuïc.

3 comentarios:

  1. Hombre sus razones tendrian no creo que fueran iletrados pues a una mala la brújula ya estaba inventada.
    De todos modos desde que se colocó la columna se viene hablando de ello, y yo digo ¿y?...en America hacia donde señala?, y la de Madrid ?
    Un abrazo compi

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog, me ha gustado mucho! Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

POST+POPULARES