En estos días se cumple el 25 aniversario del hallazgo de los restos del Titanic por Robert Ballard.
Ésta es la escusa perfecta para recordar el hundimiento del Lusitania, tragedia en la que murieron 1198 personas y que fue comparada con la del famoso transatlántico. Entre los fallecidos se encontraba el ingeniero norte-americano Frederick Stark Pearson, uno de los personajes más influyentes de la Barcelona de principios del S.XX.
El RMS Lusitania, barco gemelo del RMS Mauretania, de la compañía Cunard Line, con 241 m de eslora se convirtió en el referente para el diseño de los tres transatlánticos de la clase Olimpic de la compañía White Star Line (Olympic, Titanic, Britannic) debido al lujo con que fue equipado.
Ésta es la escusa perfecta para recordar el hundimiento del Lusitania, tragedia en la que murieron 1198 personas y que fue comparada con la del famoso transatlántico. Entre los fallecidos se encontraba el ingeniero norte-americano Frederick Stark Pearson, uno de los personajes más influyentes de la Barcelona de principios del S.XX.
LA VANGUARDIA 10 de Septiembre de 1985 |
Construido en Glasgow, el Lusitania fue botado en 1906 pasando a ser junto con el Mauretania el principal medio de transporte de pasajeros entre Estados Unidos y Europa.
Llegada del RMS LUSITANIA al puerto de Nueva York en su viaje inaugural. Septiembre de 1907 |
LA VANGUARDIA 9 de Mayo de 1915 |
El 1 de mayo de 1915 zarpó de Nueva York con 1959 personas a bordo rumbo a Europa a pesar de las advertencias de los alemanes del peligro que corrían por viajar en un transatlántico con bandera británica por aguas de una zona en guerra.
El 7 de mayo el submarino SM U-20 de la marina alemana torpedeó dos veces al Lusitania alcanzando la zona donde llevaba el cargamento de explosivos. Los compartimentos estancos no aguantaron la presión, hundiéndose por completo en solo 18 minutos.
Sólo se salvaron 761 pasajeros y entre ellos no estaba ni F.S. Pearson ni su esposa Mabel Ward.
Su hundimiento fue probablemente una de las causas de la entrada de Estados Unidos en la 1ª Guerra Mundial en 1917.
El 7 de mayo el submarino SM U-20 de la marina alemana torpedeó dos veces al Lusitania alcanzando la zona donde llevaba el cargamento de explosivos. Los compartimentos estancos no aguantaron la presión, hundiéndose por completo en solo 18 minutos.
Sólo se salvaron 761 pasajeros y entre ellos no estaba ni F.S. Pearson ni su esposa Mabel Ward.
Su hundimiento fue probablemente una de las causas de la entrada de Estados Unidos en la 1ª Guerra Mundial en 1917.
Dr. Pearson |
Éste le expuso su idea de electrificar Cataluña para liberarla de su dependencia del carbón importado de inglaterra, caro y contaminante y que empezaba a escaseaar debido a la primera guerra mundial.
Pearson vió que la mejor forma de conseguir la electrificación de Cataluña sería mediante la construcción de presas en los ríos del Pirineo, saltos de agua productores de electricidad y enviar la energía eléctrica a Barcelona mediante lineas de alta tensión. También pensó en la ordenación del territorio con una zona industrial en el Vallés comunicada con Barcelona, así como hacer un túnel en Collserola y dar salida directa al puerto desde Sabadell y Terrassa.
Para la realización de las obras fundó la empresa Barcelona Traction, light and Power, Company limited conocida como La Canadenca, por su origen canadiense.
La mejor zona para llevar a acabo su proyecto era la Conca de Tremp, y allí se construyó la Presa de Sant Antoni (la más grande de Europa de la época). Para ello se tuvieron que mejorar las infraestructuras de la comarca del Pallars para poder recibir toda la maquinaria pesada necesaria.
Todas aquellas mejoras tuvieron un impacto social y económico que han llegado hasta la actualidad. En 1916 entró en funcionamiento la presa de San Antoni, consiguiedo así que las fábricas de Barcelona no dependieran del carbón que se importaba de Gales.
LA VANGUARDIA 10 de Mayo de 1915 |
Monumento al Dr. Pearson en Plaza Pedralbes |
LA VANGUARDIA 23 de Febrero de 1916 |
En 1928 se inauguró en la Plaça Pedralbes una escultura en bronce en honor al ingeniero norteamericano. Obra del escultor Josep Viladomat, fue encargada por el Rotary Club de Barcelona por iniciativa del empresario Josep Maria Roviralta. Con motivo de su 75º aniversario, fue restaurado en 1997.
THE NEW YORK TIMES, Sábado 8 de Mayo de 1915 |
En 1928 se inauguró en la Plaça Pedralbes una escultura en bronce en honor al ingeniero norteamericano. Obra del escultor Josep Viladomat, fue encargada por el Rotary Club de Barcelona por iniciativa del empresario Josep Maria Roviralta. Con motivo de su 75º aniversario, fue restaurado en 1997.
Bibliografía:
Moret, Xavier. Dr. Pearson. L'home que va portar la llum a Catalunya.
Columna. Barcelona, 2004
Diarios consultados:
The New York Times
La Vanguardia