Blog que muestra todos aquellos lugares, edificios o información en general de Barcelona que pasan desapercibidos o han quedado olvidados ya sea por su tamaño, situación, deterioro o antigüedad.
Aquí os guiaré por la Barcelona más olvidada, revelando detalles invisibles a los ojos de los propios barceloneses.
3'40" Bar Monumental con su estrecha terraza (primer escenario de Pau Casals) y lugar en el que Mercè Rodoreda ubica algunas escenas La plaça del Diamant."Cada diumenge anàvem al Monumental a fer el vermut i a menjar popets".
3'50" Edículo modernista de acceso al metro de Lesseps.
Os muestro aquí otro video encontrado de Josep Gaspar y Sierra (Manresa, 1892 - Barcelona, 1970) fue un operador y director cinematográfico catalán.
Más allá de la polémica de si era necesario restituirlas o no para reafirmar la catalanidad de Barcelona y si era el momento idóneo para levantarlas con la crisis económica que estamos sufriendo quería centrar el post en la situación de las mismas.
Mucho se ha hablado y escrito sobre la polémica situación de las columnas ya que a pesar de estar en un nivel superior, en la plaza del Marquès de la Foronda, tapa parcialmente el MNAC.
Menos referencias hay sobre la visión que se tiene desde el Museo hasta la Plaza de España. Personalmente es aquí donde menos me convence su situación, ya que interrumpe significativamente el verdadero reclamo del conjunto arquitectónico, es decir, el juego de luces, agua y música que nos ofrece la Font mágica de Montjuic.
Aquí os dejo un video que muestra como han ido creciendo las columnas desde Octubre a Diciembre de 2010 y de cómo ha cambiado la visión de la Av. María Cristina.
Carles Buïgas, (1898 - 1979) Hijo del arquitecto catalán Gaietà Buïgas (autor del Monumento a Colón de Barcelona para la Exposición Universal de 1888). Comenzó sus estudios de ingeniería en Barcelona, titulándose como Ingeniero industrial en la École de Génie Civil de Paris.
La fuente mágica de Montjuïc es sin duda el más conocido de todos los proyectos que desarrolló el ingeniero catalán en Barcelona (fuentes del Palau Reial de Pedralbes, Teleférico de la Barceloneta a Montjuïc, fuentes del Parque de atracciones de Montjuïc y las fuentes del aeropuerto de Barcelona). Fue la verdadera protagonista de la Exposición Universal de 1929 y la que se llevó todos los aplausos con sus juegos de luces.
Artículo de La Vanguardia 19 de Marzo de 1930
Juicios de la prensa extranjera
Casi un año después de haberse inaugurado la Exposición de Barcelona y cuando la prensa de todos los países ha prodigado, un día y otro, sus elogios a las diversas manifestaciones del Certamen, sigue dicha prensa ocupándose con el mayor interés de ellas y muy particularmente de los juegos de luz y agua, cuyas prodigiosas instalaciones han merecido universales alabanzas.
Véase como algunos periódicos del extranjero siguen hablando de la Exposición.
Dice la <<Ilustrazione del Popolo>>:
…Principalmente en aquella noche, el aspecto de la Exposición impresionaba y se grababa en la memoria de los visitantes. Luz y agua en armonioso conjunto daban un aspecto singular de belleza y modernismo al extenso panorama. Este intento de Barcelona ha sido la más audaz tentativa realizada hasta ahora, utilizando únicamente los dos elementos como motivo decorativo. El resultado, como demuestran las fotografías que reproducimos, no ha podido ser más feliz. Cascadas tumultuosas, delicados surtidores, tranquilos lagos y fuentes espumosas, de una parte; luces discretas o difusas, columnas luminosas y rayos incandescentes, de otra, completan y combinan un rítmico juego cromático, que va de los tonos más fuertes y atrevidos a los más pálidos y suaves. Apenas oculto el sol, el agua y la luz cambian el aspecto tranquilo en otro aspecto variable y coloreado, rico en nuevos encantos y armonías.
El “Scientific American”, se expresa así:
La Exposición Internacional de Barcelona, emplazada en un extremo de la ciudad, en los declives de la montaña de Montjuïc, ocupa cerca de una milla cuadrada. Aprovechado su excepcional situación natural en este lado de la montaña, el arquitecto proyectista, don Carlos Buidas desarrolló un sistema de iluminación que sobrepuja cuanto ha sido hecho hasta ahora en iluminación de Exposiciones…
Finalmente la “Techische Runds Chau”, de Berna, hace constar:
De la altura del Palacio Natural, que se ilumina tan pronto de color lila, como de violeta, cae en forma de cascada una cortina de agua de una altura de unos 35 metros.Esta cortina es´ta iluminada interiormente. Los colores varían. A la cascada sigue un grandioso surtidor luminoso notable por su gran coste y su variación de juegos de agua e iluminación.
Antes de entrar en detalles históricos de la fuente cabe resaltar lo que más me ha sorprendido al realizar este post. Su tamaño.
A veces es difícil percibir el tamaño real de las cosas por estar situado en un espacio mucho mayor que nos hace perder la idea de escala y no nos permite compararlo con el entorno. Al poner la Font de Montjuïc al lado de la plaza de toros Monumental podemos comprobar que tiene unas dimensiones parecidas a la del coso.
Incluso después de hacer este montaje y visitar de nuevo la fuente no se percibe la grandeza de la fuente aún a sabiendas de su tamaño.
Comparación entre Font Mágica y Plaza de toros Monumental
Conjunto monumental - Historia
El 19 de Mayo de 1928, a falta de 11 meses para el inicio de la Exposición Universal de 1929, Carles Buïgas expone su proyecto al Comité Ejecutivo de la exposición.
3000 obreros levantan en menos de un año el sueño de Carles Buïgas, convirtiendo la Avenida María Cristina en un rio en la ciudad.
19 de Mayo de 1929. El rey Alfonso XIII inaugura la Exposición Universal.
Durante la Guerra Civil la fuente deja de funcionar hasta que en 1955 Carles Buïgas restituye los elementos dañados o desaparecidos durante la postguerra.
En los años 70 se renueva el sistema de control de la iluminación y se le añade el sonido.
Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 se reforman pavimentos, alumbrado, elementos artísticos, así como la fuente de la plaza de España, las cuatro cascadas y la misma Fuente Mágica.
Conjunto monumental - Descripción
El conjunto de fuentes que van desde el MNAC hasta la Plaza de España pretenden ser según Carles Buïgas, la analogía de un rio en la ciudad.
Conjunto de cascadas 1, 2, 3 y 4
Así, la cascada 4, la más elevada y próxima al Palacio Nacional, es la representación de lo salvaje y brutal del nacimiento, con los tres grandes manantiales en su parte superior y la torrencial caída desde la montaña. A continuación, en sentido descendente, la cascada 3 figura ser la bravura de los rápidos, encajados por desfiladeros cubiertos de vegetación. La cascada 2, casi oculta tras la Fuente Mágica, simboliza la llegada del río al llano y con ello a la civilización, que podemos apreciar en lo refinado de sus formas. Por último, la cascada 1, la más inferior, tras suaves deslizamientos del agua, es la muerte del río cuando llega al mar.
Situación de las cuatro cascadas
Avenida María Cristina
Se proyectó un rio de luz y color formado por pequeñas fuentes circulares y 116 obeliscos luminosos que iban cambiando de color al ritmo de la gran fuente, generándose una “onda de color”,por el que las distintas tonalidades avanzaban desde el Palacio Nacional hasta la plaza de España.
Avenida María Cristina 1929
Debido al costoso mantenimiento estos obeliscos desaparecieron en poco tiempo, para ser sustituidos en los años 70 por 44 lagos con dos surtidores de agua en cada uno. La onda de color no volvió a la avenida puesto que en estos surtidores solo se proyectaba luz blanca.
Fuente Mágica
Detalle surtidores principales
A parte de la fuente Mágica y sus dos fuentes laterales, había casi un centenar más repartidas entre el jardín de agua y luz de la plaza del Universo, la plaza de la Hidráulica y en la plaza de la Ciencia, y que lamentablemente solo las podemos recordar.
De forma elíptica (65x50 metros) está formada por tres lagos concéntricos y escalonados formando dos cascadas de 1,5 y 1,85 metros. Los dos lagos superiores disponen de 19 juegos de agua. El superior (12 m de diámetro) contiene los surtidores de mayor potencia y representa la fuerza. El intermedio (35 m de diámetro) dispone del mayor número de surtidores y representa el cuerpo del espectáculo. Bajo estos dos lagos se encuentra el espacio de maniobra, donde se encuentran las baterías de iluminación basadas en prismas pentagonales de color blanco, amarillo, rojo, azul y verde. Con la rotación de estos prismas se consiguen infinidad de tonalidades según la incidencia de la luz sobre ellos.
El lago inferior con sus 20 pequeñas fuentes perimetrales disponen de 5 juegos de agua diferentes y son el adorno y la floritura de las composiciones. El sistema de iluminación consta de los tres colores básicos RGB (rojo, verde y azul).
La sala de máquinas de 10 m de diámetro, a la que se accede a través de un túnel, está situada justo en el centro de la fuente.
Sección de la Font Mágica
Toma completa de una sesión de La Font Mágica de Montjuïc
Bibliografía:
Wikipedia
Revista del colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos. Nº:47/1999Río y Ciudad, Volumen II
La Fuente, Carlos Buïgas,Ediciones Marte, Barcelona, 1978.
Los jardines de los Campos Elíseos fueron inaugurados en 1853, cuando todavía no se había comenzado a urbanizar el extenso terreno que había entre las murallas y el ahora barrio de Gracia. En este "parque de atracciones del S.XIX" obra del arquitecto barcelonés Josep Oriol Mestres (1) podíamos encontrar desde una sala de conciertos o un teatro (1860-1876) a restaurantes, cafés, una plaza de toros, tiro con arco, un tio vivo y hasta a una montaña rusa.
Además los días festivos había bailes, conciertos y fuegos artificiales.
Montaña rusa de los jardines de los Campos Elíseos
Estaba situado entre las actuales Calles de Aragón, Rosselló, Pau Claris y Passeig de Gràcia.
Superposición del perímetro de los jardines y la trama actual del Eixample
"EL ANCORA" 11 de Marzo de 1853
A partir de 1897 y debido a la dura competencia que representaban los jardines del Tívoli, fue decayendo en popularidad, desapareciendo en 1873. El teatro cerró 3 años después y en su lugar se construyó el Teatro Lírico - Sala Beethoven, inaugurado el 23 de Abril de 1881 y clausurado solo 19 años después en 1900.
"La Vanguardia" 23 de Abril de 1881
Hoy en dia el único vestigio que nos queda de este pasado de jardines y diversión es el Pasaje de los Campos Elíseos, que comunica el Carrer Mallorca con Valencia, entre Passeig de Gràcia i Carrer Pau Clarís.
Para conocer una ciudad en detalle, en este caso Barcelona, es recomendable dar de vez en cuando un paso atrás, para ver las cosas con perspectiva, para que los árboles no nos impidan ver el bosque. Alejar el punto de vista y observar las ciudades desde la distancia, con la mente y los ojos bien abiertos, como haría un turista (comparándolo todo con su ciudad de origen) es otra forma de conocer indirectamente Barcelona. Comparémosla entonces con dos de las ciudades más grandes del mundo, New York y Tokio.
Plano comparativo entre las ciudades de Nueva York, Tokio y Barcelona
A simple vista podemos comprobar que toda Barcelona cabría en uno de los mundialmente conocidos barrios de NY. La ciudad condal es sustancialmente más pequeña, y si comparamos las áreas metropolitanas vemos claramente que es una ciudad que está a otro nivel, en cuanto a tamaño se refiere.
Plano comparativo entre las áreas metropolitanas de Nueva York, Tokio y Barcelona
Barcelona está más en consonancia con ciudades vecinas, que han ido creciendo a orillas del mediterraneo, con un clima y una historia en común y con unas culturas que se han ido enriqueciendo mutuamente a lo largo de los siglos.
En cuanto a su densidad se refiere se encuentra en la 11ª posición europea después de Londres, Berlín, Madríd, Roma, París, Bucarest, Hamburgo, Budapest, Varsovia y Viena.
Si comparamos las áreas Metropolitanas ascendemos al 6º puesto, detrás de París, Londres, Esse-Ruhr, Madrid y Milán.
El hecho de estar completamente urbanizada y tener limitado su crecimiento por el mar, la Sierra de Collserola y los rios Besós y Llobregat hace poco probable que pueda seguir creciendo en el futuro, a no ser que poblaciones del cinturón industrial como L'Hospitalet de Llobregat pasen a formar parte de los distritos de Barcelona, tal como ocurrió a principios de siglo con poblaciones como Gracia o Sants que fueron absorvidas después de derribar las murallas.
Después del Templo de la Sagrada Familia es quizás el monumento más fotografiado de Barcelona.
Los que "tenemos la suerte" de vivir aquí, pasamos por su lado sin fijarnos demasiado en él. Es simplemente una rotonda con una escultura del descubridor situada sobre una columna rodeada de leones acostumbrados a que los turistas se suban encima para inmortalizar su paso por Barcelona.
No voy a dar una retahíla de datos sobre el monumento a Colón. Simplemente unas cuantas imágenes que nos abran el apetito y nos despierten la curiosidad para que la próxima vez que nos crucemos en el camino de Cristóbal Colón, crucemos la calle, entremos en la rotonda, subamos los cuatro escalones y en lugar de subirnos a los ocho leones que la flanquean, miremos hacia arriba para encontrarnos con Isabel de Castilla y Fernando de Aragón entre otros detalles.
Aquí os dejo un interesante enlace de la web del Ajuntament de Barcelona en el que podéis encontrar una visita virtual por los diferentes espacios del parque Güell con imágenes de 360º.
Grupo escultórico central de la fachada de la pasión
Uno de los detalles más curiosos, de los muchos que tiene la Sagrada Familia, y que más a la vista está, es una de las figuras que se encuentra en el grupo escultórico "La Verónica" situado en la parte central de la Fachada de la Pasión. En primer plano se encuentra Verónica. La mujer que limpió la sangre y el sudor de la cara de Jesús con un paño. En el quedó marcada la cara de Jesús. Ésta es la verdadera imagen de Cristo. El verdadero icono (Vero icono en latín). Origen del nombre Verónica. Para focalizar la atención sobre el paño marcado con la cara de Cristo en negativo, Josep Maria Subirachs elimina el rostro de Verónica. A la izquierda de Verónica se encuentran dos soldados cuyos cascos rememoran las chimeneas de la Casa Milà (La Pedrera). Para finalizar el grupo escultórico "La Verónica" Subirachs rinde homeneje a Antoni Gaudí esculpiendo las faccionesdel arquitecto en la figura del Evangelista situada a la izquierda. Para ello tomó como referencia una foto de Gaudí durante la procesión de El Corpus realizada el 11 de Junio de 1924. Gaudí moriría el 10 de Junio de 1926 atropellado por un tranvía, justo 2 años después de hacerse esta foto.
Comparación entre el grupo escultórico y los modelos que tomó Subirachs como referencia
Iglesia perteneciente al estilo gótico catalán, de una sola nave, ábside poligonal y capillas entre los contrafuertes. Está documentada la existencia en el año 987 de una iglesia románica dedicada a Santa María del Pi, fuera murallas, junto a la riera de Collserola. Puesto que no se han encontrado restos del edificio (no se han realizado estudios en el subsuelo de la iglesia) se supone que se levantaba en el mismo sitio que la iglesia actual.
A su alrededor se fue formando el barrio del Pi, habitado al principio por payeses.
En los siglos XII y XIII adquirió carácter de suburbio, situándose aquí los burdeles de la ciudad.
A principios del Siglo XIV se inicia la construcción de la actual iglesia (1319-1320) en estilo gótico catalán (1), finalizándose en 1391.
Desde que terminó su construcción ha sobrevivido a algunos desastres naturales y a otros no tan naturales:
Estado en que quedó tras el incendio de 1936
Terremoto de 1373. Santa María del Mar pierde el campanario.
Terremoto de 1428. Grandes daños en Santa María del Pi. La caída del rosetón de Santa María del Mar causa numerosos muertos.
En 1717 es necesaria una reforma después de sufrir los bombardeos de la Guerra de Sucesión y de la explosión de un polvorín cercano.
En 1936 es incendiada al inicio de la Guerra Civil Española, perdiendo el altar mayor, el retablo, las imágenes, la sillería, el órgano, las vidrieras y el rosetón.
En 1950 se comenzaron las obras para reparar las huellas que dejó la Guerra Civil. Afortunadamente se pudo reconstruir el gran rosetón de la facha principal (10 m de diámetro) tal como era en origen, gracias a que Josep María Jujol (arquitecto encargado de la restauración, catedrático de la escuela de Arquitectura de Barcelona y discípulo de Antonio Gaudí) la había hecho dibujar a sus alumnos.
"LA VANGUARDIA" 20 de Septiembre de 1975
Rosetón fachada principal
Detalle módulo del rosetón fachada principal
Un detalle de la fachada principal (sobria y austera) que pasa desapercibido es la presencia de dos piñas que se encuentran en la base del tímpano a los lados de la imagen de la virgen que pone nombre a la iglesia. Sobre la imagen se encuentra los escudos de Barcelona y el de la parroquia con un pino en el interior.
Detalles del tímpano de la fachada principal
En la fachada lateral se pueden apreciar en todo su esplendor los contrafuertes a modo de costillas que soportan la cubierta. En el centro encontramos la puerta del Avemaría, con reminiscencias de la iglesia románica anterior.
El resto de las fachadas de Santa María del Pi han quedado ocultas por las edificaciones que se han ido construyendo con el tiempo.
El campanario, de planta octogonal (al igual que la base de las columnas del templo), es uno de los más altos de España con 54 m de altura.
En la Plaça del Pi, a cuyo lado se levanta un pino, podemos encontrar un mercado de productos artesanos. Por otro lado, en la Plaça de Sant Josep Oriol se sitúan artistas y pintores para completar la visita.
Poema de Mossen Cinto Verdaguer «Santa Maria del Pi» de 1909.
En él describe la construcción del edificio comparándolo con una nave.
Lo barquer és ben sortós:
la barqueta que volia
no és barqueta, sinó nau,
la més gran que el mar ha vista.
Son arbre mestre és un Pi
amb una creu a la cima
que enfilant-se amunt, amunt,
fins al cel diu que encamina.
Per patró una Verge té,
que és del món patrona i guia;
son ceptre fa de timó,
de vela sa mantellina.
(1) El gótico catalán difiere mucho del gótico francés, español o alemán. Las diferencias más significativas son:
Igualdad de altura entre la nave central y las laterales.
Pureza formal y ausencia de ornamentos.
Cubierta plana, a veces construida a la catalana.
Pequeños arbotantes ya que el empuje de la nave central es absorbido por grandes contrafuertes que dividen la planta en capillas laterales.
El Roxy, cine de reestreno con NO-DO y dos películas (como nos cuenta Joan Manuel Serrat en su canción "Los fantasmas del Roxy") fue bautizado con otros nombres en sus inicios en la Plaça Lesseps del barrio de Gracia.
Sus orígenes se remontan al 29 de Agosto de 1875 cuando se inaugura el Prado Catalán. Posteriormente, el 15 de Agosto de 1908 pasa a llamarse Cine Ideal, en el que proyectarán fotografías animadas. Este nombre durará poco puesto que solo un año después (Navidades de 1909) será rebautizado como Cine Lesseps, aunque debido a su nulo éxito y a su caída ostensible en la cartelera, renacerá en 1910 el antiguo Prado Catalán, que funcionará hasta que el 12 de Abril de 1941 se inaugure el Cine Roxy con la proyección de la película "Robert Kóch".
Siguiendo la tradición de sus predecesores, el Roxy no se dedicaría exclusivamente a la proyección de películas, sino que también sería sala de fiestas, cenas de navidad y año nuevo, banquetes de bodas, etc. Por aquí pasarían artistas de música criolla, cupletistas como Raquel Meller y espectáculos de variedades. En 1967 se anunciaría como Salón Lesseps Té-Baile.
El Roxy cerraría las puertas el 2 de Noviembre de 1969. Dos años después sería derribado para construir un bloque de viviendas con el Banco Central Hispano en planta baja (Hoy Banco Santander). Pero si por algo sabemos que en la esquina de la Plaza Lesseps hubo un cine, me refiero a los que tenemos menos de 40 años, es por culpa de dos Juanes, uno escritor y el otro cantautor, que en los años 80 inmortalizaron a los fantasmas de Roxy, aunque lo que realmente veo todos los días al pasar por delante es la silueta del cine entre las sombras del Banco Santander.
Arxiu Municipal Dte-Gràcia, Fons J. Buch del CEG).
Imagen actual (2010) del edificio de Nuñez y Navarro
Juan Marsé escribiría el breve relato "El fantasma del cine Roxy" en 1985.
Joan Manuel Serrat "Los fantasmas del Roxy" en 1987. Disco LP Bienaventurados.
"LA VANGUARDIA" 18 de Julio de 1987
(1)Heinrich Hermann Robert Koch (fundador de la bacteriología) descubrió el bacilo de la tuberculosis en 1882 y el del cólera en 1883 recibiendo el Premio Nobel de Medicina en 1905.
Bibliografía Jordi Torras. Somnis de reestrena. Història dels cinemes de Gràcia Col.lecció "La font de L'atzavara"
El tranvía aparece en Estados Unidos como solución a los problemas de aumento demográfico y concentración ciudadana en ciudades como Nueva York. Este medio de transporte colectivo permitía llevar más pasajeros sin aumentar la carga que debían soportar caballos y mulas.
En Barcelona el transporte colectivo nació ante la necesidad de conectar las poblaciones de los alrededores (Sants, Gràcia, Sant Martí de Provençals) con el centro, las cuales habían experimentado un crecimiento demográfico mayor que la de una Barcelona que tenía el espacio limitado por las murallas medievales.
Antes de la llegada de los tranvias podíamos encontrar varios sistemas de transporte colectivo. Las diligencias(1), rápidas y lujosas, pero de poca capacidad, estaban destinadas a trayectos de largo recorrido (Valencia, Zaragoza, Madrid). Los omnibuses, sin embargo, eran los de mayor capacidad y se usaban para conectar el centro con las poblaciones fuera murallas y a trayectos por la provincia de Barcelona. Este modelo de carruaje cuya primera línea data de 1860, convivirá con los tranvías de tracción animal y no será eliminado hasta que aparezcan los autobuses a motor.
El 27 de junio de 1872 se inaugura la primera línea de tranvías de tracción animal en Barcelona (propiedad de la compañía inglesa "Barcelona Tramways") conectando el Pla de la Boqueria y la plaza de Josepets (actual plaza Lesseps).
Tranvia de tracción animal con el Liceo de fondo
(1888) Tranvia de tracción a sangre con imperial (piso superior). Fabricado en EEUU
Conceptualmente el tranvía de tracción a sangre era un carruaje que ya tenía el camino marcado mediante unos raíles embebidas en el suelo, con lo que se ganaba en comodidad y se disminuía la carga que debían soportar caballos y mulas (recordemos que las calles no estaban pavimentadas en el Siglo XIX).
El tranvia de sangre mantenía una dura competencia con los ripperts (carromatos de ruedas pequeñas, cerrados en invierno y abiertos en verano, tirados por 2, 3 o 4 mulas ) ya que éstos últimos jugaban con la ventaja de tener unas tarifas más reducidas. El trayecto Plaza Cataluña - Gracia costaba apenas 5 céntimos, mientras que el tranvía valía 12 céntimos el viaje más barato. Teniendo en cuenta que las velocidades no diferían mucho, los tranvías tenían un uso eminentemente burgués, sobretodo los festivos a modo de entretenimiento.
El 1 de marzo de 1877 aparecen en escena los tranvías a vapor (tram-vias de foc) cuya primera linea iba del Arc del Triomf a Sant Andreu.
Tranvia a vapor a su paso por Arco del Triunfo
La llegada del tranvía eléctrico en 1872 significó el fin de ripperts, tranvías a vapor y de trancción a sangre. De 1887 a 1920 Barcelona había triplicado su población y ya había absorbido a las poblaciones colindantes.
La función de los nuevos tranvías sería la de coser el espacio entre éstas poblaciones y el centro, completando la red radial que habían formado los viejos tranvías de tracción animal y a vapor.
Strassenbahn (tranvia en alemán) 1905.
Los tranvias circularon por última vez por Barcelona la noche del 18 de marzo de 1971. El último viaje de la linea 49 (Atarazanas-Horta) y de la 51 a Vía Julia se efectuaría precedidos de tranvías de época.
¿Qué queda de este medio de transporte de vías y catenarias que circuló durante 99 años por nuestras calles?.
La respuesta más rápida sería decir eltramvia blau,ahora convertido en atracción turística, pero también podemos encontrar otros elementos de las instalaciones del tranvía más difíciles de reconocer, sobretodo para todos aquellos que nacimos después de 1971 o no levantábamos dos palmos del suelo por aquel entonces.
Av. Diagonal / Carrer de Pascual i Vila
Las vías han ido despareciendo durante estos 39 años, bien porque fueron levantadas o en el peor de los casos porque quedaron enterradas bajo sucesivas capas de asfalto. Solo quedan algunos tramos visibles en la Avenida Diagonal y en la Calle Guipuzcoa (Sant Adrià de Besòs).
Otro de los vestigios de ese pasado que ha vuelto a renacer últimamente en Barcelona (trambaix, trambesòs) son las rosetas (placas de metal que servían para sujetar los cables transversales que a su vez sustentaban el cable de alimentación eléctrica del tranvia). Las había de todo tipo, algunas más sofisticadas que otras, y las podemos encontrar por cientos salpicando las fachadas de las calles por las que circulaba el tranvía.
Ésta es una pequeña muestra de la variedad de rosetas que se pueden encontrar en Carretera de Sants y Ronda de Sant Pere. Invito a todos aquellos que se puedan pasar por Barcelona a que se den un paseo por La Ronda de Sant Antoni (por ejemplo) y levantéis la mirada hasta la altura de los primeros balcones, unos cinco metros aproximadamente. Quedaréis sorprendidos por la cantidad y belleza de las rosetas. Algunas parecen auténticas gárgolas de la era industrial.
Otro resto que ha perdurado en el tiempo, menos espectacular que las rosetas, son las tapas de las arquetas eléctricas. Éstas en particular pertenecen a la Ronda de San Pere y a la Calle Vila i Vilà.
Y por último, pero no menos importante, también quedan algunos armarios desperdigados por Barcelona. Inmóviles han pasado desapercibidos a los ojos de los transeúntes durante casi 40 años.
(1) Durante las fiestas de San Antonio Abad, patrón de los animales, podemos ver un desfile de las caballerías en sus distintas modalidades (carruajes de lujo, diligencias, omnibuses,etc). En la cabalgata de Barcelona se incluyen también vehículos de bomberos y de servicios funerarios de época.
Fuentes/Bibliografía
LOS TRANSPORTES EN EL AREA DE BARCELONA. Diligencias, tranvias, autobuses y metro Texto de Juan Alemany y Jesús Mestre