15 de octubre de 2010

DETALLES DE LA SAGRADA FAMILIA

Grupo escultórico central de la fachada de la pasión
Uno de los detalles más curiosos, de los muchos que tiene la Sagrada Familia, y que más a la vista está, es una de las figuras que se encuentra en el grupo escultórico "La Verónica" situado en la parte central de la Fachada de la Pasión.
En primer plano se encuentra Verónica. La mujer que limpió la sangre y el sudor de la cara de Jesús con un paño. En el quedó marcada la cara de Jesús. Ésta es la verdadera imagen de Cristo. El verdadero icono (Vero icono en latín). Origen del nombre Verónica. 
Para focalizar la atención sobre el paño marcado con la cara de Cristo en negativo, Josep Maria Subirachs elimina el rostro de Verónica. A la izquierda de Verónica se encuentran dos soldados cuyos cascos rememoran las chimeneas de la Casa Milà (La Pedrera).
Para finalizar el grupo escultórico "La Verónica" Subirachs rinde homeneje a Antoni Gaudí esculpiendo las faccionesdel arquitecto en la figura del Evangelista situada a la izquierda. Para ello tomó como referencia una foto de Gaudí durante la procesión de El Corpus realizada el 11 de Junio de 1924.
Gaudí moriría el 10 de Junio de 1926 atropellado por un tranvía, justo 2 años después de hacerse esta foto.



Comparación entre el grupo escultórico y los modelos que tomó Subirachs como referencia

4 comentarios:

  1. Cuántos detalles guarda la Sagrada Familia.

    Me encanta los datos que aportas hoy sobre el tema.

    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Nunca me habia parado a mirar la parte "nueva" de la Sagrada Familia pensando que si no se ceñia al pensamiento original de Gaudi no valia la pena. Gracias a tu post ahora creo que hay que valorarla de forma individualizada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    puedes pasar todos los días por delante y la seguiras mirando... siempre se encuentra un detalle, hay tantos!!
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que buena la comparación entre el grupo escultórico de la fachada nueva de la Sagrada Familia y los guerreros de la Pedrea.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

POST+POPULARES