La fuente Wallace es una de las fuentes más desconocidas de Barcelona. Recibe su nombre del filántropo inglés Sir Richard Wallace (1818-1890) que encargó en 1872 al escultor francés Charles A. Lebourg el diseño de una fuente que simbolizara la fraternidad entre los pueblos.
R. Wallace regaló al alcalde Rius y Taulet 12 unidades con motivo de la Exposición Universal de 1888. Barcelona fue la que recibió más fuentes, después de París, donde hay alrededor de 100.
|
Fuente Wallace situada en la Rambla Santa Mónica |
La fuente, de hierro colado, se compone de cuatro cariátides (todas ellas diferentes) que sostienen una cúpula rematada por cuatro peces. El agua mana desde el centro de la cúpula. El estrecho espacio que quedaba entre las cariátides dificultaba el acceso al líquido elemento. Para solucionar este pequeño problema de accesibilidad se colocaría en cada fuente un vaso metálico cogido con una cadena.
La gripe española de 1918 (también conocida como la Gran Gripe) hizo que se retiraran los vasos. Posteriormente se colocaría un surtidor con forma de concha en la parte baja de la fuente.
A diferencia de París, donde se han conservado perfectamente, en Barcelona solo quedaban 5 en 1999. Hoy ya solo queda una fuente original en la Rambla Santa Mónica (1), frente a la entrada al Museu de Cera y una en la Gran Via con Passeig de Gràcia,(2) junto el Cine Comedia.
En la Rambla de Caputxins (3), frente al Hotel Oriente, hay una copia que en su conjunto es bastante fiel al original, pero que mirando en detalle las cariátides, se puede observar que las proporciones ya no son las mismas y la sutileza de los pliegues de la tela se ha perdido por el camino.
|
Comparación entre original y copia |
En 2010 se restauró la que se encuentra en el Parc de la Ciutadella (4), si bien es cierto que es un modelo diferente. Hay cuatro ángeles sustituyendo a las cariátides. Aunque es posible que no sea una fuente Wallace, se le reconoce como tal.
Bibliografía
Hemeroteca
ABC Cataluña 09/08/2006 11/12/2006
Arxiu Historic de la Ciutat