29 de noviembre de 2012

Histories de Can Fanga

Històries de Can Fanga es una recopilación de reportajes de corta duración en los que Jordi Portabella nos muestra anécdotas y curiosidades de Barcelona. Podemos acceder a ellos desde la propia página de La Vanguardia o bien desde su canal en Youtube La Vanguardia.com.


Estos reportajes son solo un aperitivo de todas las historias que podemos encontrar en el libro escrito por Jordi Portabella. 


Editor: Edicions 3 i 4 (5 de mayo de 2011) 
Colección: La unitat
Idioma: Catalán 
Reseña del editor: És quan estimes la ciutat on vius que comences a voler saber-ne més i més. Quan vols aprendre'n els carrers, els barris i les festes, les maneres de fer i fins i tot les formes del llenguatge més genuïnes. Barcelona t'emociona i, de mica en mica, forma part de tu mateix, de la mateixa manera que tu en formes part. Te n'adones quan creus que el teu futur està certament lligat a la teva ciutat, al coneixement del seu present però també al coneixement de passat i de la seva idiosincràsia. Arriba un moment que la teva pròpia biografia es confon ambr trossos de la història recent de Barcelona i tens ganes de saber, per exemple, per què hi ha quatre columnes darrere les fonts de Montjuïc o per què hi ha frases fetes i maneres de parlar que t'encanten, també, perquè són misterioses. D'on ve que "se'n va armar una de cal Deu" o on és "la Quinta forca"? Què és "ser un pinxo"? D'on surt "caixa o faixa"? O quin significat té quan es diu que "aixó es Can Seixanta"? Amb un estil rigorós, àgil i eficaç, amb una sorprenent capacitat per explicar-se i per ser alhora amè i profund, Jordi Portabella aconsegueix mostrar el rerefons humà, històric, cultural i social d'algunes maneres de dir del català de Barcelona. Vet aquí un llibre fàcil i alhora profund. Un minuciós treball de paremiologia que inclou moltes informacions noves, on batega tot un seguit de petites i grans històries sobre Barcelona que, de fet, no són sinó capítols de l'apassionant biografia de la ciutat.

16 de julio de 2012

Batlló - Amatller. La manzana de la discordia


En un edificio plagado de detalles considero que uno de los mejores de la Casa Batlló (1906), y que más desapercibido pasa, se encuentra en la entrega superior entre ésta y la Casa Amatller.

Cuando Antoni Gaudí aborda la reforma, se encuentra una casa cuyo remate superior es más alto que la ya construida Casa Ametller (1900).

En el proyecto de reforma se sumaban dos plantas más, hecho que implicaba romper con una continuidad de cornisas que ya en esos momentos no existía. Hábilmente Gaudí retrasa la fachada en su encuentro con la medianera de la Casa Ametller, utilizando una torre cilíndrica con una cruz de cuatro brazos, a modo de bisagra. 

Medianera Casa Ametller - Casa Batlló

A pesar que los estilos de la Casa Batlló y la Casa Ametller son diametralmente opuestos, Gaudí muestra un gran respeto hacía el edificio de Puig i Cadafalch incorporando una barandilla con forma de máscara, reduciendo visualmente así la altura de la fachada.

Por otro lado baja una moldura paralela a la del edificio vecino hasta el inicio de la fachada de piedra arenisca, separando así su mosaico de trencadís de los motivos geométricos de la Casa Ametller.


Detalle moldura Casa Batlló

12 de julio de 2012

El dedo de Colón

¿Hacia donde apunta el dedo de Colón?

A estas alturas de la película todos sabemos que Colón no apunta a América. Podríamos decir que, como mucho, su dedo acusador señala el elemento líquido a seguir para llegar al nuevo continente, o mejor dicho el camino que siguió para llegar a Barcelona y presentarse ante los Reyes Católicos después de "Hacer las Américas".

Esa parecía ser la intención de Gaietà Buigas. Señalar el mar como camino hacia América. No podía ser de otra manera. Señalar tierra firme, no habría quedado bien estéticamente hablando, por muy bien orientado que estuviese el monumento, puesto que daría la espalda al que ahora conocemos como Passeig de Colom, urbanizado en 1878 después del derribo de las murallas de mar.

Más allá del puerto de Barcelona y siguiendo en línea recta la dirección que nos marca el monumento, toparíamos con la costa norte de Mallorca. Afinar más para encontrar el punto de desembarque en costas mallorquinas es un trabajo que dejaremos en manos de personas con más tiempo libre y mejor puntería.

Los que defiendan que señala a Génova, supuesta ciudad natal de Colón para algunos, han de saber que están errados puesto que tendríamos que girar todo el grupo escultórico más de 90 grados en sentido contrario al de las agujas del reloj y dejarlo mirando más o menos al Port Olímpic para que señalase su hipotético lugar de nacimiento.



Una vez que hemos dejado claro que no apunta a América, sino al mar, vamos a desvelar cual sería la dirección correcta (geográficamente hablando) que tendría que tomar el dedo de marras.

Colón debería apuntar a la Torre Colón (curiosidades de la vida) para llegar a la Isla San Salvador del archipiélago de Las Bahamas después de atravesar toda la península ibérica. Bueno, en realidad tendríamos que desviar el dedo un poco a la izquierda de la Torre, pero así es más fácil de recordar. 



Por contra, si mirase a Les Rambles, llegaríamos a Groenlandia o a Tierra de Fuego señalando a Montjuïc. Podríamos decir que todo el continente americano se encuentra entre Les Rambles y Montjuïc.

5 de mayo de 2012

Historia del Camp Nou en imágenes

Recopilatorio de videos sobre la historia del actual estadio del F.C.Barcelona.












Proyecto ganador del concurso de ampliación del Camp Nou, y que afortunadamente no se va a realizar.



Enlaces:

4 de abril de 2012

Gaudí, una visión inacabada


Os dejo aquí el enlace a "Antoni Gaudi, una visión inacabada" película inédita de 1973 sobre la vida de Gaudí protagonizada por Jose Luís López Vázquez.

También podréis ver el reportaje realizado para el programa "30 minuts" de TV3 sobre la historia de esta película.

Temes d'Avui (revista de teologia i qüestions actuals)
TV3
EL PERIODICO DE CATALUNYA

17 de marzo de 2012

El monolito olvidado del muelle de las golondrinas

Situado a cuatro pasos del dedo de Colón se encuentra un monolito invisible al interés de turistas y lugareños. Es una escultura erigida en memoria de los marineros norteamericanos que fallecieron en las aguas del mismo Puerto de Barcelona la noche del 17 de Enero de 1977. 



Se disponían a volver al porta helicópteros USS GUAM y al buque de asalto anfíbio USS TRENTON después de una noche de fiesta por Barcelona.

Regresaban a bordo de una lancha del modelo LCM-6 (25 metros de eslora) con exceso de marines (entre 120 y 150 según las crónicas) y exceso de velocidad. Era la típica lancha de desembarque que hemos visto en películas y documentales dedicados al Dia D (Desembarco de Normandía).

Al girar a la derecha, donde se encuentra hoy dia el World Trade Center, se encontraron con el mercante Urlea, que hacía la ruta Palma de Mallorca -Barcelona. La lancha viró para evitar la colisión, pero el movimiento de los marines y el hecho que estas naves no disponen de quilla, propició que la lancha volcase, quedando boca a bajo.

Algunos salvaron la vida permaneciendo en la bolsa de aire que quedó bajo la lancha, otros serían rescatados por los pescadores que a las cuatro de la madrugada salían de puerto para faenar en sus bolitxes y unos pocos se agarraron a los bordes de la barcaza o intentaron llegar a su barco, pero el desconcierto, el desconocimiento del puerto y la temperatura del agua en esas fechas (entre otros factores) provocaron la muerte de 49 marines.

Un año después se levantaría este monolito junto al muelle de las golondrinas.


IN MEMORY OF THE MEMBERS
OF THE U.S. NAVY AND U.S.
MARINE CORPS SERVING ON THE
U.S.S. GUAM AND THE U.S.S.
TRENTON WHO PERISHED
IN THIS PORT ON 17 JANUARY
1977, AND IN GRATITUDE TO
THE CITIZENS, OFFICIALS AND
RESCUE TEAM OF BARCELONA
FOR THEIR COOPERATION
WITH THE US

29 de enero de 2012

Sagrada Familia - Cuadrado mágico

En el grupo escultórico "La traición de Judas" de la fachada de la Passió encontramos este cuadrado mágico de orden 4 y esculpido como el resto de la fachada por J.M. Subirachs.

"La traición de Judas"
Su constante es 33, es decir, todas sus filas, columnas y diagonales suman 33, la edad a la que murió Cristo, pero también es el número de grados de la masonería en el rito Escocés Antiguo.

Éstas son las combinaciones más fáciles de ver, de las 300 posibles.



Los cuadrados mágicos que encontramos haciendo un repaso por la historia del arte no repiten números (como los sudokus de hoy, salvando las distancias).

Un ejemplo lo encontramos en el grabado de Albrecht Durer "Melancolía I". Es uno  de los cuadrados más conocidos y que más interés ha suscitado entre los estudiosos del tema. Es un cuadrado de orden 4 y constante 34.

"Melancolía I" de Albrecht Durer
Es probable que J.M. Subirachs tomara este cuadro como base, ya que si lo giramos 180 grados obtenemos el que esculpió con las oportunas modificaciones para conseguir que la constante pasara de 34 a 33.

Cuadrado mágico de Melancolía I y el girado
Disminuyendo en una unidad una casilla de cada una de las columnas obtenemos un cuadrado de orden 4 y constante 33.



Enlaces:

albertocoto.com
Cuadrado mágico - Wikipedia
Método Siamés - Wikipedia
Alberto Durero
Melancolía I

Related Posts with Thumbnails

POST+POPULARES