16 de julio de 2012

Batlló - Amatller. La manzana de la discordia


En un edificio plagado de detalles considero que uno de los mejores de la Casa Batlló (1906), y que más desapercibido pasa, se encuentra en la entrega superior entre ésta y la Casa Amatller.

Cuando Antoni Gaudí aborda la reforma, se encuentra una casa cuyo remate superior es más alto que la ya construida Casa Ametller (1900).

En el proyecto de reforma se sumaban dos plantas más, hecho que implicaba romper con una continuidad de cornisas que ya en esos momentos no existía. Hábilmente Gaudí retrasa la fachada en su encuentro con la medianera de la Casa Ametller, utilizando una torre cilíndrica con una cruz de cuatro brazos, a modo de bisagra. 

Medianera Casa Ametller - Casa Batlló

A pesar que los estilos de la Casa Batlló y la Casa Ametller son diametralmente opuestos, Gaudí muestra un gran respeto hacía el edificio de Puig i Cadafalch incorporando una barandilla con forma de máscara, reduciendo visualmente así la altura de la fachada.

Por otro lado baja una moldura paralela a la del edificio vecino hasta el inicio de la fachada de piedra arenisca, separando así su mosaico de trencadís de los motivos geométricos de la Casa Ametller.


Detalle moldura Casa Batlló

6 comentarios:

  1. Ostras!! me ha parecido de lo mas esta explicación, y si te ves la voluta de la parte superior esta se retrae aun mas con lo que se acentua mas si cabe este retraimiento.
    Por otro lado terminada en 1906, la voluta predispone al art decó que si bien esperó a que finalizase la guerra (1914-1919) ya marca estilo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo el detalle!!!

    Te falta enseñar también la respetuosa conexión que hizo Gaudí con el otro edificio vecino y que ha perdido su sentido por culpa de la remonta de Porcioles y del ayuntamiento, que en la última reforma de hace un par de años aún permitió que el propietario le añadiera un sobreático más.

    La Casa Batlló está encajonada por culpa de este desgraciado aumento de volúmen que demuestra que en Barcelona no se respeta ni a Gaudí. Pero qué se puede esperar de los de urbanismo del ayuntamiento que permiten estas cosas?

    Ojalá paremos el derribo del 80% de la Rotonda, es una vergüenza, están destrozando Barcelona, matando a la gallina de los huevos de oro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios que me sirven de inspiración. Trataré de completar el post con la entrega del lado derecho.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué minucioso! No nos habíamos dado cuenta. Guadí realmente fue un genio de la arquitectura, estuvo pendiente de cada detalle... Es genial que Barcelona conserve su obra y esté al alcance de todos.

    :)

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por tu blog me ha gustado, las fotos de los lugares están muy bien.
    Un saludo y que tengas mucho éxito en todo.
    Saludos
    Oliver

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

POST+POPULARES