10 de octubre de 2010

SANTA MARÍA DEL PI

 Iglesia perteneciente al estilo gótico catalán, de una sola nave, ábside poligonal y capillas entre los contrafuertes.
Está documentada la existencia en el año 987 de una iglesia románica dedicada a Santa María del Pi, fuera murallas, junto a la riera de Collserola. Puesto que no se han encontrado restos del edificio  (no se han realizado estudios en el subsuelo de la iglesia) se supone que se levantaba en el mismo sitio que la iglesia actual.
A su alrededor  se fue formando el barrio del Pi, habitado al principio por payeses.
En los siglos XII y XIII adquirió carácter de suburbio, situándose aquí los burdeles de la ciudad.
A principios del Siglo XIV se inicia la construcción de la actual iglesia (1319-1320) en estilo gótico catalán (1), finalizándose en 1391.
Desde que terminó su construcción ha sobrevivido a algunos desastres naturales y a otros no tan naturales:

Estado en que quedó tras el incendio de 1936
  • Terremoto de 1373. Santa María del Mar pierde el campanario.
  • Terremoto de 1428. Grandes daños en Santa María del Pi. La caída del rosetón de  Santa María del Mar causa numerosos muertos.
  • En 1717 es necesaria una reforma después de sufrir los bombardeos de la Guerra de Sucesión y de la explosión de un polvorín cercano.
  • En 1936 es incendiada al inicio de la Guerra Civil Española, perdiendo el altar mayor, el retablo, las imágenes, la sillería, el órgano,  las vidrieras y el rosetón. 
En 1950 se comenzaron las obras para reparar las huellas que dejó la Guerra Civil. Afortunadamente se pudo reconstruir el gran rosetón de la facha principal (10 m de diámetro) tal como era en origen, gracias a que Josep María Jujol (arquitecto encargado de la restauración, catedrático de la escuela de Arquitectura de Barcelona y discípulo de Antonio Gaudí) la había hecho dibujar a sus alumnos.



"LA VANGUARDIA" 20 de Septiembre de 1975
Rosetón fachada principal
Detalle módulo del rosetón fachada principal


Un detalle de la fachada principal (sobria y austera) que pasa desapercibido es la presencia de dos piñas que se encuentran en la base del tímpano a los lados de la imagen de la virgen que pone nombre a la iglesia. Sobre la imagen se encuentra los escudos de Barcelona y el de la parroquia con un pino en el interior.
Detalles del tímpano de la fachada principal

En la fachada lateral se pueden apreciar en todo su esplendor los contrafuertes a modo de costillas que soportan la cubierta. En el centro encontramos la puerta del Avemaría, con reminiscencias de la iglesia románica anterior.

El resto de las fachadas de Santa María del Pi han quedado ocultas por las edificaciones que se han ido construyendo con el tiempo.

El campanario, de planta octogonal (al igual que la base de las columnas del templo), es uno de los más altos de España con 54 m de altura.
En la Plaça del Pi, a cuyo lado se levanta un pino, podemos encontrar un mercado de productos artesanos.  Por otro lado, en la Plaça de Sant Josep Oriol se sitúan artistas y pintores para completar la visita.

Poema de Mossen Cinto Verdaguer «Santa Maria del Pi» de 1909.
En él describe la construcción del edificio comparándolo con una nave.




Lo barquer és ben sortós:
la barqueta que volia
no és barqueta, sinó nau,
la més gran que el mar ha vista.
Son arbre mestre és un Pi
amb una creu a la cima
que enfilant-se amunt, amunt,
fins al cel diu que encamina.
Per patró una Verge té,
que és del món patrona i guia;
son ceptre fa de timó,
de vela sa mantellina.

(1) El gótico catalán difiere mucho del gótico francés, español o alemán. Las diferencias más significativas son:

  • Igualdad de altura entre la nave central y las laterales.
  • Pureza formal y ausencia de ornamentos.
  • Cubierta plana, a veces construida a la catalana.
  • Pequeños arbotantes ya que el empuje de la nave central es absorbido por grandes contrafuertes que dividen la planta en capillas laterales.

Ejemplos de Gótico Catalán:


  • Santa María del Mar (1329 – 1383).
  • Monasterio de Pedralbes. Fundado en 1326 por Jaume II.
  • Catedral de Gerona. (S. XI – XVIII).

29 de septiembre de 2010

Cine Roxy

El Roxy, cine de reestreno con NO-DO y dos películas (como nos cuenta Joan Manuel Serrat en su canción "Los fantasmas del Roxy") fue bautizado con otros nombres en sus inicios en la Plaça Lesseps del barrio de Gracia.




Sus orígenes se remontan al 29 de Agosto de 1875 cuando se inaugura el Prado Catalán. Posteriormente, el 15 de Agosto de 1908 pasa a llamarse Cine Ideal, en el que proyectarán fotografías animadas. 
Este nombre durará poco puesto que solo un año después (Navidades de 1909) será rebautizado como Cine Lesseps, aunque debido a su nulo éxito y a su caída ostensible en la cartelera, renacerá en 1910 el antiguo Prado Catalán, que funcionará hasta que el 12 de Abril de 1941 se inaugure el Cine Roxy con la proyección de la película "Robert Kóch".

"LA VANGUARDIA" 12 de Abril de 1941
Película de propaganda nazi nos muestra una visión deformada de la vida del médico alemán (1). Apología de los valores del III Reich.

Imágenes de la película "Robert Koch" protagonizada por Emil Jannings
Raquel Meller
Siguiendo la tradición de sus predecesores, el Roxy no se dedicaría exclusivamente a la proyección de películas, sino que también sería sala de fiestas, cenas de navidad y año nuevo, banquetes de bodas, etc. Por aquí pasarían artistas de música criolla, cupletistas como Raquel Meller y espectáculos de variedades. 
En 1967 se anunciaría como Salón Lesseps Té-Baile.
El Roxy cerraría las puertas el 2 de Noviembre de 1969.
Dos años después sería derribado para construir un bloque de viviendas con el Banco Central Hispano en planta baja (Hoy Banco Santander).
Pero si por algo sabemos que en la esquina de la Plaza Lesseps hubo un cine, me refiero a los que tenemos menos de 40 años, es por culpa de dos Juanes, uno escritor y el otro cantautor, que en los años 80 inmortalizaron a los fantasmas de Roxy, aunque lo que realmente veo todos los días al pasar por delante es la silueta del cine entre las sombras del Banco Santander.
Arxiu Municipal Dte-Gràcia, Fons J. Buch del CEG).

Imagen actual (2010) del edificio de Nuñez y Navarro





Juan Marsé escribiría el breve relato "El fantasma del cine Roxy" en 1985.
Joan Manuel Serrat "Los fantasmas del Roxy" en 1987. Disco LP Bienaventurados.



"LA VANGUARDIA" 18 de Julio de 1987

(1) Heinrich Hermann Robert Koch (fundador de la bacteriología) descubrió el bacilo de la tuberculosis en 1882 y el del cólera en 1883 recibiendo el Premio Nobel de Medicina en 1905.


Bibliografía
Jordi Torras. Somnis de reestrena. Història dels cinemes de Gràcia
Col.lecció "La font de L'atzavara"

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