16 de enero de 2011

Detalles de la Sagrada Familia - La Taba

En el grupo escultórico de la fachada de la pasión se encuentra un detalle más que curioso. Sobre el soldado Longinos (que atraviesa la fachada con su lanza) se encuentra la escultura de los soldados jugándose las vestiduras de Jesús, mientras un cuarto soldado (en bajorrelieve) los contempla.

19:23 Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo. 
19:24 Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice: 

Repartieron entre sí mis vestidos,y sobre mi ropa echaron suertes. Y así lo hicieron los soldados.



El curioso detalle que nos regala Josep Maria Subirachs en esta ocasión es el diseño de la mesa de juegos. La forma corresponde al hueso de la rodilla de un animal como la vaca, el cordero, el cerdo, etc.

ASTRÁGALO O TABA
¿Qué tiene que ver un hueso de animal con una escultura de tema religioso relacionada con el juego?.
Este hueso, llamado astrágalo en anatomía, es uno de los huesos del tarso, que está articulado con la tibia y el peroné y que es conocido como taba. 
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua la taba es un juego en que se tira al aire una taba de carnero, u otro objeto similar, y se gana o se pierde según la posición en que caiga aquella.
Hay tantas maneras de jugar a la taba como lugares en los que se juega.
También es conocido como sakapón o sacapón.
Una forma de jugar al "Sacapón" nombre que le daba mi madre cuando era una niña es muy similar a la que se recoge en el diccionario vulgarmente llamado de Autoridades. En el se nos explica que cada cara llevaba las letras S,P,D y T.
S Saca   P Pon   D Deja   T Todo
El que hecha la taba, si al acabar de bailar le cae arriba la letra S. saca un tanto de los que están puestos, si le cae la letra T. se lo lleva todo, pero si le cae la letra P. pone otro tanto y si le cae la D. deja, ni gana, ni pierde.

Aquí os dejo un par de videos que muestran dos formas de jugar completamente diferentes.





3 comentarios:

  1. Muy curioso e interesante tu post, sabía lo del hueso, pero no sabía lo de la taba...
    Un Saludo, Mari Trini.

    ResponderEliminar
  2. Un juego popular en el interior de la Argentina , sobre todo entre los gauchos , o llevadores de ganado . Salut

    ResponderEliminar
  3. EI! ayer pase por la Via Sepulcral en la Pl. Vila de Madrid, aprovechando que el MUHBA hacía jornada de puertas abiertas pasé al interior donde pese a ser un espacio muy pequeño las exposición de lo encontrado dentro de las "tumbas" está muy bien. entre los objetos expuestos había unas cuantas TABAS! y me acorde de este post!
    un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

POST+POPULARES